Trabajo

Preocupa el número de conflictos por despidos que llegan a la Justicia

Este año, varios grupos de trabajadores que fueron desafectados de sus empleos no llegaron a acuerdos con las patronales y comenzaron otro camino en Tribunales.
domingo, 5 de agosto de 2018 10:30
domingo, 5 de agosto de 2018 10:30

La crisis económica afectó a muchos rubros económicos y en San Juan se han generado muchos despidos. En algunos casos, las negociaciones en la Subsecretaría de Trabajo llegaron a buen puerto pero en otros, directamente se va a la Justicia.

"Este es un año en el que se han acentuado los despidos por la crisis por pérdida de rentabilidad económica o incidencia de la apertura a las importaciones, por ejemplo. Por eso, tanto en el comercio como en la industria hubo achiques e inicio de procesos preventivos de crisis o de quiebra. Es una situación compleja y preocupante: pasamos de casos individuales a grupos de despedidos que rondan las 10 a 30 personas en promedio", destacó a Diario La Provincia, el subsecretario Roberto Correa Esbry.

"A pesar de los esfuerzos y de las instancias de negociación que se cumplen en la Subsecretaría, hay casos en los que no se pudo llegar a un acuerdo por pago de indemnizaciones, ya sea por los montos, las cuotas o la negativa de los empresarios a pagar por insolvencia, o por no lograr reincorporaciones o reubicaciones. También, en lo que se refiere a desacuerdos en las causales de despidos. Lamentablemente, los trabajadores agotan instancias y se los deja en libertad de acción para la vía judicial, con las demoras y costas que ello implica", resaltó.

En los despidos de trabajadores en una sucursal de Casa Sáenz y en Calzados Argentinos es donde más se notó esta realidad "por estar afectado un número importante de personas, con antigüedad en las empresas y una edad en la que es difícil conseguir nuevos trabajos. Necesitan su indemnización para comenzar una nueva actividad, muchas veces, de manera independiente".

En cuanto a estadísticas, la Subsecretaría avanza en los números de este año, que ya tuvo un semestre difícil pero que cuenta con un caso esperanzador. "El acuerdo entre ATA y Seralico por la reubicación y toma de trabajadores fue el resultado de una negociación intensa pero en la que se logró la permanencia de fuentes de trabajo. Es un caso emblemático por la cantidad de personas involucradas", señaló.

Comentarios