Economía

Banco Central subastará u$s675 millones para contener la suba del dólar

La primera licitación fue diez minutos antes de las 11 del viernes y el BCRA colocó los u$s75 millones ofrecidos, a un precio mayorista promedio de $37,61 y un mínimo de $37.
viernes, 31 de agosto de 2018 12:37
viernes, 31 de agosto de 2018 12:37

El dólar volvía a subir y se estacionaba en torno a los 40 pesos para la venta en los bancos privados al inicio de una rueda cambiaria que se anticipaba volátil. En ese contexto, el Banco Central anunció que subastará u$s675 millones durante este viernes, lo que provocaba una caída de la cotización a valores en torno a los 38 pesos.

El BCRA anunció tres licitaciones de divisas. La primera, por u$s75 millones; la segunda, por u$s100 millones y la última, a tres minutos del cierre de la semana cambiaria, por u$s500 millones. Intenta garantizar así dólares en un mercado de pocas operaciones, en las que cualquier negociación marca precio.

La primera licitación fue diez minutos antes de las 11 del viernes y el BCRA colocó los u$s75 millones ofrecidos, a un precio mayorista promedio de $37,61 y un mínimo de $37.

El primer precio operado en el mercado mayorista fue de $39 para la venta, de acuerdo con la información del Mercado Abierto Electrónico. El jueves, el tipo de cambio mayorista había pasado los $41 y ventas del Banco Central por u$s300 millones lo habían bajado a un precio final de $38,53.

Con pocas operaciones, el siguiente precio operado en el mercado mayorista bajó a $37 por unidad, para luego subir a $37,50. Esas diferencias de cotización daban cuenta de la volatilidad que imperaba en el mercado, a la espera de los anuncios que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, realizará el lunes.

El Banco Galicia, uno de los bancos privados que concentra la mayor cantidad de operaciones, lo ofrecía a $40, con una suba de 50 centavos desde el cierre del jueves. A los pocos minutos, la cotización bajaba a $39. En casas de cambio, los precios iniciales rondaban los $39,50 pero ajustaban al alza.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación se negociaba a $39,60 para la venta hacia las 10:30 del viernes. Luego caía a 39 pesos y después bajó a $37,60.

El Banco Central debe hacer frente hoy a contratos de futuros por u$s4000 millones. Pagará pesos por los dólares futuros que vendió más baratos que la cotización actual. Esos pesos podrían agregar más tensión a una rueda que ya se anticipaba difícil, sin un precio de referencia y a la espera de las medidas económicas que el Gobierno anunciará el lunes.

Fuente: TN

Comentarios