Economía

Habrá un "ajuste parejo" para todos los sectores de la sociedad y ampliarán la base tributaria

El ministro de Hacienda señaló que en la reunión con funcionarios de todo el país se acordó "distribuir la carga del esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad".
viernes, 24 de agosto de 2018 09:00
viernes, 24 de agosto de 2018 09:00

Realizar un ajuste equitativo para todos los sectores y ampliar la base tributaria. Estos son dos de los puntos que quedaron expuestos este jueves en Capital Federal, en una reunión que mantuvieron los ministros de Hacienda de todo el país, en la que participó Roberto Gattoni, con miras al Presupuesto 2019.

Según informó el ministro de Hacienda sanjuanino, se planteó "distribuir la carga del esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad" y no en los menos pudientes como ha ocurrido en el último tiempo. Para ello San Juan puso como condición "hacer un esquema donde todos los sectores de la sociedad hagan un ajuste".

"Se hará un esquema de ecuación de gastos. La Nación luego tendrá la decisión de cómo aplicarlo", señaló el funcionario en radio AM1020. Según explicó el objetivo de esto es que el impacto sea el menor posible y por eso también ya se analiza ampliar la base tributaria. "Somos consciente que no vamos a poder hacer una isla a nivel nacional y finalmente vamos a correr la suerte de todo el país", consideró.

La ampliación de la base tributaria estaría vinculado a poner impuestos a las ganancias o a bienes personales como es el fideicomiso. “De esta manera la Nación mejora su recaudación y no baja gasto, algo que cuando sucede siempre impacta en los sectores más vulnerables”, explicó señalando que "son cuestiones muy técnica relacionadas a temas tributarios para generar recursos a la nación y a las provincias, para distribuir la carga".

Con respecto a las deudas que se puedan generar en los municipios o provincias tras la baja del fondo sojero, Gattoni aseguró que la Nación dispuso a través del fondo de garantía de la Anses la posibilidad de pedir un préstamo a Nación para poder salvar el momento. Luego recordó que en el 2019 San Juan recupera un 3% del fondo de coparticipación que firmó con Nación en el 2015 y que apunta en alcanzar el 15% del porcentaje de coparticipación que antes retenía la Nación.

Comentarios