Reunión

Presupuesto 2019: Nación y provincias, con "voluntad de diálogo y negociación"

Los representantes provinciales entregaron propuestas que serán respondidas la semana próxima. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni participó por San Juan.
jueves, 23 de agosto de 2018 16:19
jueves, 23 de agosto de 2018 16:19

Funcionarios nacionales y ministros de economía provinciales finalizaron la primera reunión para acordar las pautas del Presupuesto Nacional 2019 y ambas partes declararon que existe "voluntad de diálogo y negociación".

El secretario de relaciones con las provincias y municipios del ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, dijo a Cadena 3 que Nación recibió las propuestas de los ministros y responderán la próxima semana en una nueva reunión.

“Nosotros no somos dogmáticos, pensamos que todas las alternativas hay que analizarlas y ver cuál es la mejor solución. Obviamente, la señal es que tenemos que ir por el lado de bajar el gasto del Estado porque creció mucho en los últimos 15 años y es el gran problema del país desde hace 70 años”, declaró.

Sobre la propuesta de los gobernadores de suspender la rebaja de impuestos, opinó que sería una mala señal “no cumplir el consenso fiscal firmado hace seis meses”.

Por su parte, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, manifestó a radio Cadena 3 que las provincias “entienden la necesidad de acompañar el Presupuesto para otorgar gobernabilidad y cumplir la meta de reducir el déficit fiscal”.

“Nos comprometemos de que todo impacta en las provincias, y que también nosotros nos tenemos que hacer cargo de la reducción del gasto”, subrayó.

Luego, agregó: “Sin embargo, planteamos que se analicen los recursos y la revisión de ciertas medidas del consenso fiscal sobre impuestos provinciales y nacionales, como ganancias, que puede ser coparticipable y cubrir un subsidio al transporte”.

Detalló que “existe la voluntad de diálogo y de cumplir el objetivo”, pero que es necesario negociar y acordar con el Gobierno nacional.

Sobre la posibilidad de que los municipios reciban créditos de Anses por la eliminación del Fondo Sojero, el ministro dijo que la propuesta “está en una etapa previa y que no fue ratificada por la Nación”.

Comentarios