Preocupación

Sectores productivos, preocupados por la demora de la construcción del Túnel de Agua Negra

La Mesa de la Productividad de San Juan, que este martes emitió un comunicado manifestando su preocupación por la demora en la construcción del paso binacional.
martes, 21 de agosto de 2018 15:13
martes, 21 de agosto de 2018 15:13

Que se aceleren los plazos y las obras puedan comenzar a la brevedad. Ése es el deseo, con tono de pedido, de la Mesa de la Productividad de San Juan, que este martes emitió un comunicado manifestando su "enfático apoyo a la construcción del túnel del Paso de “Agua Negra”.

El texto está firmado por la Mesa constituida por la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial de San Juan, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. En sus líneas reitera "su preocupación ante las demoras que se han producido en el proceso de licitatorio y consecuente construcción".

El texto indica:

La construcción del túnel en el Paso “Agua Negra” tiene una acción beneficiosa inmediata debido al crecimiento que genera una gran obra en construcción. A largo plazo, la obra trae innumerables beneficios de turismo, producción, comercio, cultura y relaciones internacionales luego de su apertura. Por ello su construcción fue ratificada expresamente por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en su vista a San Juan, el 6 de noviembre de 2016, junto a Ministros y Legisladores Nacionales, convencido que la obra “…permitirá al país mirar hacia el Pacífico y conquistar nuevos mercados con los productos que nacen de nuestras economías regionales”.

Estos beneficios, además, se verifican para todo el Corredor Bioceánico Central: une tres países, seis provincias de modo directo y seis más de modo indirecto. Son territorios expectantes a las dinámicas altamente favorables que traen el Corredor y el Túnel porque potencian sus economías, como se pone de manifiesto con la presencia y el interés demostrado por los gobernadores y ministros que asistirán al encuentro en Chile.

Convencidos por estos aspectos tan favorables y productivos, las Cámaras integrantes de la Mesa de la Productividad venimos manteniendo reuniones con Asociaciones Empresarias y Empresarios de Chile a fin de compatibilizar intereses que redunden en una integración real y concreta, vislumbrando la posibilidad única que nos proporcionará el Túnel cuando esté operativo.

Entendemos que cualquier demora de orden económico-político en la construcción del Túnel del Paso “Agua Negra” pone en juego la credibilidad de Argentina y Chile para las inversiones, la activa licencia social de las poblaciones y de los empresarios vinculados al proyecto, así como las planificaciones de desarrollo de cientos de emprendimientos desde Porto Alegre a Coquimbo, en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, sus zonas cercanas y la Región de Coquimbo en Chile.

El momento es ahora, la oportunidad es inminente. Por eso, apoyamos a ambos Gobiernos para que se aceleren los plazos y las obras puedan comenzar a la brevedad.

Comentarios