Riesgo país

El déficit primario cayó en un 35% tras el acuerdo con el FMI

Además, el pago de intereses en combinación con un piso bajo en 2017 causó el salto de 90% en el dato financiero.
domingo, 19 de agosto de 2018 19:30
domingo, 19 de agosto de 2018 19:30

Continuando la tendencia observada en lo que va del año, el Gobierno comunicó hoy una caída importante en el déficit primario. La diferencia de los gastos corrientes y prestaciones sociales contra los ingresos tributarios a las arcas del Estado es el índice económico que suele usar Cambiemos a la hora de mostrar su compromiso en la senda del ahorro fiscal.

Durante julio, informan desde Hacienda, el Sector Público Nacional reflejó un déficit primario de $14.280 millones, cifra que es un 35,4% menor que la diferencia entre gastos e ingresos durante el mismo mes del año pasado. "Este resultado es consecuencia de que los recursos totales crecieron 7 puntos porcentuales por encima del gasto primario", explica el comunicado de la cartera que dirige Nicolás de Dujovne.

Al mismo tiempo, el componente financiero, explicado por el pago de intereses de deuda pública, reflejó un aumento del 90,6% respecto del año pasado. Ese salto importante se debe a que ingresaron pagos de intereses por $48.100 millones, lo que terminó elevando el déficit financiero a $62.380 millones.

De acuerdo a lo consignado en el comunicado de Hacienda, esos pagos tendría que haberse realizado el 30 de junio, pero al no ser un día hábil, terminaron entrando en la comparación de julio, que tenía una base más baja.

La caída en los gastos "núcleo", como suelen considerar el Gobierno al sector primario, se explica principalmente por el sostenido recorte en materia de inversión en obra pública, reflejada en el asiento de gastos de capital. La misma cayó en total un 19,2% en julio respecto del mismo mes del año pasado, sosteniendo el ritmo observado en el acumulado anual.

Al mismo tiempo, los gastos corrientes como los subsidios económicos y las prestaciones sociales continúan presentando aumentos cercanos al ritmo inflacionario, con subas de 17,9% y 27,4% respectivamente.

El salto en ingresos del Estado, por otro lado, se debe a factores extraordinarios, no estructurales. Esa dependencia en ingresos coyunturales es una de las principales preocupaciones expresadas por economistas del sector privado, junto con el hecho que el ahorro fiscal logrado en materia primaria termina siendo irrelevante frente a mayores responsabilidades financieras.

Es decir, los pesos ahorrados en materia de gastos, como pueden ser obras o subsidios económico, igual terminan teniendo que ser utilizados como pagos de intereses de la deuda.

De acuerdo a los datos presentados por Hacienda, la tendencia de ingresos puntuales engrosando las arcas publicas continuó durante julio, ya que una porción importante se debe a un salto del 187,6% en "Rentas de la propiedad" debido a ingresos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses. Y aún más notablemente en "Ingresos de capital", donde los aumentos de pesos recibidos por el Gobierno llegaron a una cifra extraordinaria como 1.643% a través de ventas de terrenos y otros activos físicos.

La suba en ingresos del sector público viene siendo impulsado por rentas extraordinarios y no por aspectos más estructurales como los tributarios, donde el aumento ocurre por debajo del nivel inflacionario

Desde Hacienda destacan que con los resultados de julio se cumplieron trece meses consecutivos donde "los recursos totales –excluyendo extraordinarios– crecieron por encima de los gastos primarios". También se hace referencia a que los $14.280 millones de perdida en julio siguen siendo un sobrecumplimiento de la meta pactada con el FMI (-$18.846 millones).

Manteniendo el camino fiscal, el Gobierno parece dar una señal clara de que apuesta a presentar ese lado en contraposición con el inflacionario, donde se encuentra en ritmo de sobrepasar la banda superior permitida por el Fondo de cara al deposito de fondos del acuerdo stand by pactado para septiembre.

Fuente: Infobae 

Comentarios