Cifras

Según un estudio, San Juan es la segunda provincia más cara en alquileres comerciales

Así lo indicó un relevamiento llevado a cabo por la Cámara de Comercio de San Juan. En dos años, algunos alquileres aumentaron más del 50%.
sábado, 18 de agosto de 2018 09:00
sábado, 18 de agosto de 2018 09:00

En el primer semestre de 2018, muchos fueron los comerciantes del microcentro sanjuanino que se llevaron una gran sorpresa a la hora de renovar el contrato de alquiler. En dos años los índices de aumentos ascendieron, en algunos casos en más del 50%, lo que los obligó a tener que trasladarse a otros departamentos o cerrar sus puertas definitivamente. 

Desde la Cámara de Comercio de San Juan se realizó un relevamiento en la Ciudad, que comprende el polígono demarcado al oeste por Avenida España, al este, Avenida Rawson, al norte calle San Luis y al sur calle 9 de julio. El mismo abarcó dos zonas, una puramente comercial, y otra menor que se mezcla el comercio con áreas residenciales y cívicas.

"En relación al incremento en los alquileres, es muy variado porque existe una franja de locales que son muy caros y que a los precios los actualizan en función de los intereses del propietario de esos locales. Nos encontramos con una "centralización", en donde varios locales son propiedad de una sola persona. Eso hace que el costo de los alquileres para comercios en San Juan, después de Tucumán, sea el segundo más elevado de la República Argentina", especificó Hermes Rodríguez, director de la Cámara de Comercio de San Juan, a Diario La Provincia. 

Durante el mes de Mayo 2018 se relevaron todas las cuadras, y se observó una mayor cantidad de locales desocupados en la zona del microcentro que sitia las cuadras de la peatonal. En general los locales desocupados se encontraron en muy buen estado, aptos para usar, y en su gran mayoría se encontraban en alquiler.

"Actualmente existen cerca de 140 comercios que cerraron en el microcentro sanjuanino, de los cuales un 70% se trasladó a otros departamentos en donde el costo de alquiler es menor. De ese 70%, un 10% se trasladó a zonas cercanas de Capital, en las afueras del microcentro. El 30% restante cerró sus puertas definitivamente, estamos hablando de 40 comercios aproximadamente", contó Rodríguez. 

Y agregó que se encuentra sorprendido, ya que en su experiencia desde la Cámara, no había presenciado antes que por una situación económica difícil, grandes entidades bancarias tuvieran que mudarse. "En mi experiencia frente a la Cámara de Comercio, nunca vi que por el costo de un alquiler un banco se trasladara de lugar. En estos días veremos dos bancos que se trasladarán", finalizó Hermes Rodríguez. 

 

 

Comentarios