Estadísticas

Gattoni sobre la inflación de junio: "no esperábamos que fuera tan alta"

El ministro participará este jueves de una reunión con Nicolás Dujovne para negociar cómo se aplicará el ajuste pedido por Nación.
miércoles, 18 de julio de 2018 10:07
miércoles, 18 de julio de 2018 10:07

El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni se refirió a las cifras de inflación del mes de junio que difundió Indec y que con 3,7% fue la más alta de los últimos dos años. El funcionario participará, en este marco, de una reunión con Nicolás Dujovne para negociar cómo se aplicará el ajuste pedido por Nación.

"Estamos muy preocupados por el nivel de aceleración que tuvo la inflación en junio. Esperábamos una cifra cercana pero no tanto a lo que se conoció ayer. Por eso el gobernador decidió que el 5% que era para el mes de agosto se adelante para los salarios de julio. Así se ajustan los salarios públicos a la inflación para que no se resienta la actividad comercial en la provincia por la alteración del poder adquisitivo", señaló en diálogo con radio AM1020.

"Miramos estas cifras con atención y preocupación y estamos haciendo números para saber cómo nos vamos a ir adecuando a este panorama. Creemos que la inflación se ubicará entre el 26 y el 30% ya que tenemos casi 16 puntos. Queremos mantener el equilibrio en nuestras cuentas fiscales", destacó.

Las cifras

La inflación de junio fue del 3,7%, la más alta en 24 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

Los rubros que más aumentaron fueron Transporte (5,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (5%) y Salud (4,3%). 

De esta manera, el indicador muestra un avance anualizado del 29,5% mientras que el primer semestre cerró con un alza del 16% y la inflación núcleo se ubicó en el 4,1%. 

Comentarios