Minería

Minera Andina del Sol acompaña el desarrollo de Iglesia con 10 proyectos productivos

Forman parte del programa de Incubadora de empresas que busca convertir los emprendimientos en empresas viables, exitosas y autosuficientes.
martes, 17 de julio de 2018 13:43
martes, 17 de julio de 2018 13:43

Minera Andina del Sol, a través de su equipo de Relaciones Comunitarias, viene impulsando en Iglesia el desarrollo de proyectos productivos en el marco de su programa de Incubadora de empresas. La intención es siempre brindar el soporte necesario para que aquellos emprendimientos que comienzan como una idea, se puedan materializar y convertirse en empresas sustentables, que puedan contribuir al crecimiento del departamento donde se desarrolla nuestra mina Veladero.

En los últimos 2 años, se postularon unos 40 proyectos, de los cuales quedaron finalmente 10 en condiciones óptimas para recibir financiamiento y asesoramiento técnico, y finalmente convertirse en una realidad. “Se trata esencialmente de un programa que impulsa el desarrollo local, logrando conectar el sector laboral con el productivo, y que busca convertir las iniciativas en empresas exitosas, viables y autosuficientes, capaces de colaborar con el crecimiento de Iglesia”, explicó Soledad Echagüe, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Andina del Sol.

Por su parte Alberto Abecasis, Superintendente de Relaciones Comunitarias, dijo que los 10 proyectos elegidos fueron aquellos que contaban con un desarrollo concluido de producto o servicio, cuya aplicación práctica era probable, y que sólo requerían cubrir aspectos que permitan su producción rentable y su comercialización y que además contaran con un plan de negocios.

“El perfil que se buscó en los emprendedores puso el foco en su nivel de compromiso para llevar
adelante el proyecto, su predisposición para adquirir o actualizar conocimientos en materia de negocios, su flexibilidad para trabajar en un equipo multidisciplinario, su disposición a invertir y su vocación de empresario, entre otras cosas”, comentó Abecasis, quien señaló que también se tuvo en cuenta el grado de avance en el desarrollo del plan de negocios de cada proyecto y la evaluación económico-financiera que hicieron sobre cada caso.

Una vez que se realizó la selección del proyecto, Minera Andina del Sol entregó los materiales requeridos para ponerlo en funcionamiento y cada responsable firmó un convenio de cumplimiento para garantizar que los bienes entregados por la compañía sean destinados a su emprendimiento. Luego de este paso, el equipo de Relaciones Comunitarias realiza un seguimiento y asesoramiento técnico continuo. 


Los beneficiarios
La bioquímica Celina Martínez inauguró su laboratorio de análisis en Rodeo hace menos de un año y presentó su proyecto para tener un equipo denominado contador hematológico, aunque según confiesa no tenía muchas expectativas. “Me convenció mi marido, pero yo no creía en que eligieran justo mi proyecto. Recién cuando tuve el equipo en mis manos vi que todo era real”, contó Celina y compartió lo que esto significa para su trabajo: “Me facilita más calidad, confianza, precisión y mejores tiempos. Es un equipo muy moderno, es lo último que hay en el mercado, y me interesaba tenerlo para brindar un mejor servicio para Iglesia”.

Delia Dojorti y su familia fundaron hace 2 años una empresa familiar de premoldeados en Rodeo, pero tenían muchas limitaciones y apostaron a adquirir nuevos moldes y herramientas para suplir las costosas compras y fletes de estos materiales que deben enfrentar los iglesianos que deben adquirirlos en la ciudad de San Juan. “Iniciamos el proyecto y fuimos a todas las capacitaciones, no faltamos a ninguna, nos evaluaron y ganamos”, relató Delia. “Nos dieron moldes para hacer baldosas, las pilastras para trifásica y monofásica, carretillas, hormigoneras, una máquina para hacer blocks y varias herramientas específicas. Incluso contratamos a dos personas más, durante la temporada fuerte, por el volumen de producción que tenemos ahora”, detalló entusiasmada.

José Luis Gómez tenía junto a su familia un criadero y venta de cerdos, pero quería apostar por más y fue en busca de las herramientas y materiales que le permitieran incorporar un salón para faenar y mantener en frío la carne. “Estamos ansiosos para empezar a construir el salón, la empresa nos dio el 70% del material y también algunos elementos como una peladora de lechones que nos da más eficacia en la faena, también freezer, termotanques y aires acondicionados”, enumeró José Luis, desde Tudcum.

Hace unos 3 años que Juan Marinero y su familia tienen un pequeño negocio en Pismanta de venta de forrajes y alimento para animales. Sin embargo, buscaba crecer y atenuar los costos obligados del flete ocasionados por tener que ir a comprar a la ciudad de San Juan. “Nos presentamos con el proyecto para construir un galpón de almacenamiento y un carro remolque que me permita viajar en mi camioneta a comprar y no depender de terceros que me cobran fletes caros”, describió Juan y confesó su satisfacción por comenzar a ampliar su negocio.


Las 10 iniciativas ganadoras fueron:
• “Cafetería Luisina”, de Luis Torres y familia (Pismanta). La compañía entregó máquinas, electrodomésticos y vajilla para proveer al servicio de catering y de atención de la cafetería.

• “Diseño y sabor”, de María Sol Muñoz y familia (Tudcum). La compañía entregó sillas, mesas y juegos infantiles para el servicio de alquiler de estos elementos para fiestas infantiles.

• “El Sauce, criadero de cerdos”, de José Luis Gomez y familia (Tudcum). La compañía aportó materiales de construcción, de electricidad y plomería, electrodomésticos y herramientas para la construcción de una sala de faena y frío para criadero de lechones. 

• “Forrajería San Antonio”, de Juan Marinero y familia (Pismanta). La compañía colaboró
con materiales de construcción, portón corredizo, carro remolque y máquina moledora de
granos para construir un galpón de almacenamiento y venta de forrajes.

• “Gallinas ponedoras sin stress”, de Cristian Esquivel y familia (Rodeo). La compañía contribuyó con materiales de construcción, comederos, bebederos, nidos y máquina moledora de granos para construir un gallinero para venta de pollos y huevos.

• “Integral Majo”, de Eugenia Dojorti y familia (Rodeo). La compañía donó una máquina para serigrafía e insumos y una máquina de sublimación para la creación de un negocio de sublimación y serigrafía.

• “Laboratorio Celina”, de Celina Martínez (Rodeo). La compañía entregó un contador hematológico para poder realizar estudios de sangre que actualmente no se podían realizar allí.

• “Spa Manos de ángel”, de Mónica Vega y familia (Pismanta). La compañía colaboró con materiales de construcción, plomería, electricidad y máquinas especializadas para la construcción de un salón de spa, sala de espera y de atención.

• “Tapicería Fabián”, de Fabián Garro y familia (Pismanta). La compañía entregó equipamiento, maquinarias y materia prima para sumar a la tapicería un anexo de fabricación de sillas.

• “Virgen de Guadalupe premoldeados”, de Delia Dojorti y familia (Rodeo). La compañía aportó herramientas, máquinas y moldes para ampliar la fábrica de premoldeados. 

Galería de fotos

Comentarios