Estadísticas

El metro cuadrado en San Juan alcanzó los $14.000 según el índice Circot

Son los valores del mes de junio y rigen para una vivienda para una familia tipo y sólo en referencia al costo directo.
martes, 17 de julio de 2018 21:35
martes, 17 de julio de 2018 21:35

Los valores de la construcción siguen en alza, de acuerdo al índice Circot, que publica el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional, en colaboración con la UNSJ.

Para el mes de junio, se calculó que el valor del metro cuadrado alcanzó los $ 14.168,85 en lo que tiene que ver con los costos directos, es decir entre materiales y mano de obra. "Este índice está calculado aplicando el modelo matemático a un prototipo vigente del IPV, una vivienda unifamiliar en planta baja de 58,85 m2. Se publica el valor del costo directo, dejando el indirecto al análisis de un listado de puntos a tener en cuenta, según las características de la obra", remarcó el informe que consideró los valores al 5 de junio.

Mientras que una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta, que forma parte de un barrio de 100 unidades habitacionales, el metro cuadrado tuvo un costo directo de $ 13.416,17. "Si a ello le sumamos el Costo Indirecto (armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, etc.) que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa, el precio total según los porcentajes que este Centro maneja, es: $ 24.172,81 por metro cuadrado. La variación con el mes anterior es de 4,05%", detalló.

Comentarios