Atención

Ecogas prorroga vencimientos por problemas con la facturación

Desde la empresa aseguran que se está normalizando la distribución de las boletas. Conocé los detalles.
miércoles, 30 de mayo de 2018 07:27
miércoles, 30 de mayo de 2018 07:27

Los usuarios de gas natural a través de Ecogas hicieron sentir sus quejas en las últimas semanas debido a que no les llegaban a sus domicilios las facturas y quedaron expuestos a un corte de servicio. A esto, se sumó el hecho de que no recibían respuestas en la sucursal de la empresa en la provincia ni en la línea 0800 habilitada para trámites.

Hoy se conoció que las que están llegando son las facturas reimpresas por Ecogas correspondientes a los consumos del primer y segundo bimestre de 2018. Desde la empresa atribuyeron la demora, que afecta tanto a usuarios de San Juan como de Mendoza, a un cambio del sistema operativo con el que se controla la medición y facturación de cada período. “Está en un proceso de normalización por etapas, que puede extenderse hasta dos meses. Pero los vencimientos van acordes a la fecha de emisión”, explicaron fuentes de Distribuidora de Gas Cuyana a Diario Los Andes.

Por su parte, el Enargas advierte que hay condiciones por cumplir frente a esta contingencia en la facturación. Por caso, la empresa concesionaria no puede cobrar intereses por el tiempo transcurrido o pago fuera de término, y, asimismo, advierten que “tampoco puede superar el cobro equivalente a seis cargos fijos acumulados durante el año” dada la situación. Tampoco puede cortar el servicio en caso de no haber recibido la factura.

A propósito de vencimientos, al menos hasta ayer ni el organismo oficial ni la empresa acusaban recibo de la notificación de la medida emitida por el juez de San Nicolás (Buenos Aires), que días atrás receptó una cautelar y dispuso prohibir los cortes de suministro por falta de pago.

Paralelamente, se espera en estos días una definición acerca de un nuevo criterio para la fijación de la Tarifa Social. Ya se anticipó que se aplicará un marcha atrás provisorio (durante mayo y junio) en relación a los últimos cambios, con lo cual el Gobierno nacional financiará el 100% de los consumos a los usuarios de gas natural con menos posibilidades económicas comprobables. 

Sin embargo, la decisión está tomada y habrá que pagar pero menos. Serán cuadros tarifarios diferenciales por región, gracias a los cuales los beneficiarios de la tarifa social en Mendoza afrontarán valores distintos a los de otras provincias, que terminarán de conocerse una vez que Enargas emita la resolución reglamentaria a instancias del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Las claves 

-Se está regularizando la situación pero pueden tardar hasta dos meses en dejar el sistema de facturación listo.

-Desde la empresa aclaran que se debe esperar a que le llegue la factura al domicilio. Y a que a partir de que llega la boleta corren los plazos normales de pago. 

-Cabe recordar que las facturas están llegando con nuevos vencimientos para que se pueda facilitar el pago. 

-Hasta el lunes el Enargas ya había recibido sólo por lo que va del mes de mayo 138 denuncias formales sobre la facturación de la empresa, cuando en promedio reciben 30 por mes.

-El ente nacional explicó que la empresa no puede cobrar intereses por el tiempo transcurrido o pago fuera de término.

-Desde el Enargas también advirtieron que la empresa no puede superar el cobro equivalente a seis cargos fijos acumulados durante el año.

Comentarios