EPRE

Los usuarios - generadores de energía fotovoltaica deberán tener dos medidores

Así lo establece la resolución Nº 119 del EPRE que determina los requisitos que deben cumplir los usuarios que deseen producir energía fotovoltaica y su excedente comercializarlo en el mercado mayorista.
lunes, 28 de mayo de 2018 17:41
lunes, 28 de mayo de 2018 17:41

Jorge Rivera Prudencio, presidente del EPRE, manifestó que desde el 7 de marzo de 2018 está vigente la resolución  que estable la normativa a cumplir en la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública en San Juan. Es decir aquellos usuarios que además quieran ser generadores de energía fotovoltaica deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución Nº 118 del ente regulador  de la energía.

“Esta resolución del EPRE tiene el objetivo de evitar los subsidios cruzados entre los usuarios”, expresó el presidente del EPRE. Rivera Prudencio comentó que si un usuario tiene los recursos necesarios para comprar los paneles e instalar el sistema de energía fotovoltaico debe pagar también la red eléctrica porque cuando carece de energía fotovoltaica se conecta a la red eléctrica. 

“Para que se pueda evitar el subsidio cruzado el usuario debe tener dos medidores. Un medidor que mide la generación de energía solar y otro medidor que mida el uso de la energía de red eléctrica. No es posible que todos paguen la red menos aquellos usuarios que coloquen paneles solares. El EPRE no va a permitir que existan subsidios cruzados”, sostuvo Rivera Prudencio.

La resolución del EPRE estable que es responsabilidad de la distribuidora concesionaria, la provisión de los equipos de medición independientes para la demanda y la generación de electricidad de cada usuario – generador en San Juan. Y además de su instalación en el gabinete provisto por el usuario. Según establece la normativa el pago de los costos de las obras a la adecuación a la red eléctrica que resulten necesarias serán responsabilidad del usuario – generador.

También se determinó que el equipamiento de medición de la generación de electricidad en gabinete o local debe estar contiguo al del equipamiento de medición de la medición de la generación de electricidad. Además se exige mantenerse el puesto de medición limpio, iluminado y libre de obstáculos que dificulten la lectura de los instrumentos. 

Para los usuarios – generadores, la energía que conecten a la red eléctrica será retribuida con idéntico precio al que la Distribuidora Concesionaria del Servicio Público abona para la adquisición de la electricidad en el Mercado mayorista, considerando  los factores de pérdidas técnicas respectivos e incluyendo los incentivos que disponga aplicar la Jurisdicción Nacional con sus propios recursos.

Comentarios