Producción

Incorporarán máquinas vitivinícola en San Juan ante la falta de recursos humanos para cosechar

Así lo adelanto Ángel Leotta quien explicó que la medida es porque ya nadie quiere trabajar en el campo y eso impulsa la necesidad de buscar un reemplazo para no perder ganancias.
lunes, 28 de mayo de 2018 10:10
lunes, 28 de mayo de 2018 10:10

Ante la falta de mano de obra que trabaje los viñedos, desde la Corporación Vitivinícola Argentina, buscan que los productores puedan adquirir maquinaria que permita la cosecha. Así lo adelanto Ángel Leotta quien explicó que la medida es porque ya nadie quiere trabajar en el campo y eso impulsa la necesidad de buscar un reemplazo para no perder ganancias.

"Esto es unicamente culpa del Estado Argentino por los planes descansar, porque no son planes trabajar. Eduro, nos duele pero es la triste realidad. Acá se está perdiendo la cultura del trabajo", señaló ofuscado Leotta en radio Light.

Luego aseguró que el trabajador de las viñas no cobra bajo sueldo sino que el que trabaja con las gamelas termina siendo especulativo con las ganancias. "Si paga 5 pesos la gamela, el cosechador hace 80 gamela, o sea 400 pesos, y se va a su casa. Si le paga el doble, hace 40 gamelas, saca 400 y se va a su casa. Entonces se da cuenta que no es porque trabaje poco, porque mientras más paga menos trabaja", dijo contundente. 

Es por esto que através de la Corporación Vitivinícola Argentina se están aplicando acciones para tecnificar el campo. Si bien la cosecha fue definida por Leotta como "numerosa", en el campo se extendió en el tiempo por falta de mano de obra.

"Se aplicarán programas disponibles para productores que puedan facilitar el levantamiento de la cosecha ya que esto se viene agravando año a año", agregó. 

Para ello ya están en negociaciones con el Banco Nación, el Banco San Juan y el Gobierno de San Juan. Ya en el 2017, el Banco Nación facilitó fondos a productores para el incremento de maquinarias y eso permitió abrir negociaciones con el parque automotor. 

 

Comentarios