Consumo

Eliminarán el "Fondo Solidario Hospitalario" de la factura de luz

Así lo afirmó el gobernador Sergio Uñac y defendió la utilidad del cobro de otros impuestos cuestionados.
jueves, 19 de abril de 2018 20:23
jueves, 19 de abril de 2018 20:23

Después de la masiva marcha de organizaciones sociales y particulares por las elevadas facturas de luz, el gobernador Sergio Uñac se refirió a los cuestionados impuestos que se cobran y defendió la utilidad de algunos de ellos. En tanto, manifestó que se dejará de cobrar el ítem "Fondo Solidario Hospitalario".

"Sabíamos que el ideal no se podía alcanzar en tan poco tiempo, en solo dos años. Que había que ajustar las tarifas, sí, eso era una realidad pero no de esta manera. Anoche hubo una manifestación expresando que no se pueden pagar las tarifas como están. La gente no puede pagar las boletas y lo que se movió fue el costo de la energía y del transporte de la energía. Se superó el 1000% de aumento en algunos sectores. Es difícil tener paciencia pero no vamos a convulsionar el sistema con ninguna acción", afirmó el mandatario esta mañana.

Sobre el Fondo PIEDE, uno de los impuestos que sectores sociales y el vitivinícola pidieron eliminar de la factura, señaló que "va a un anillo energético que no hace otra cosa que generar desarrollo genuino. Hoy hay 500 MW de energía solar construyéndose en la provincia y en otras provincias esto no pasa porque no tienen un metro de cable para llevar la energía al Sistema Interconectado Nacional. El Fondo PIEDE ayuda a apostar al desarrollo económico".

"El Lote Hogar sirve para que familias accedan a terrenos para tener su vivienda. Cuando no haya déficit habitacional, lo dejaremos de cobrar. En cuanto al Alumbrado Público, es un impuesto que se paga y se podría ajustar. Esto lo estamos analizando con los intendentes. En cuanto al Fondo Solidario Hospitalario, vuela. Es un compromiso que hemos asumido", destacó.

El Fondo Solidario Hospitalario se instauró como ayuda para comprar insumos en los hospitales y centros de salud cuando se atravesaba la crisis del 2001. Ronda un valor aproximado de $2 a $5.

Comentarios