Inversión

Asamblea Rural de Jachal: más de $4 millones para equipamiento y mejoramiento de Infraestructura

Además se financiarán capacitaciones, fondos rotatorios, bancos de insumos y equipamiento para la feria, fortaleciendo este espacio de comercialización.
lunes, 16 de abril de 2018 14:23
lunes, 16 de abril de 2018 14:23

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financió 4.177.404 de pesos los cuales serán administrados y ejecutados por la Asociación Quillay para la Promoción del Desarrollo Rural. El objeto del mismo, es consolidar una red de organizaciones de la Agricultura Familiar de Jáchal, que fue  formulado en conjunto con la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Delegación San Juan.

Este proyecto involucra a 70 familias de la agricultura familiar del departamento, organizadas en distintos tipos asociativos como, La Asamblea Rural de Jáchal, el grupo Teleras Moquineras y la Radio Comunitaria.

La Asamblea nuclea a más de 60 familias de diferentes localidades rurales que se dedican a la producción hortícola, avícola, porcina, y a la elaboración de dulces y conservas. En este caso, la ayuda por parte del Gobierno Nacional, busca financiar materiales para mejorar las instalaciones y maquinarias para las diferentes actividades productivas que ellos realizan. Se equiparán huertas comunitarias, gallineros para la producción de huevos y pollos, salas familiares para la producción de panificados, dulces y conservas, y una planta de alimento balanceado.

En cuanto a la organización “Teleras Moquineras” quienes son artesanas textiles de la localidad de Mogna, se verán beneficiadas con maquinarias al efecto, como fieltradoras, telares y ruecas que facilitarán sus tareas, buscando así el incremento y rendimiento  de la actividad económica, agregando valor a sus artesanías, y así poder mejorar sus ingresos económicos. 

Por otro lado, los beneficios que recibirá la emisora serán de equipos de transmisiones móviles, que buscan el mejoramiento de la difusión,  donde  los productores podrán realizar programas en vivo desde las ferias y así facilitar la promoción de los productos de la agricultura familiar y mejorar la comercialización.

Además se financiarán capacitaciones, fondos rotatorios, bancos de insumos y equipamiento para la feria, fortaleciendo este espacio de comercialización donde las organizaciones mencionadas venden su producción.

Eduardo Salinas manifestó que es muy bueno este tipo de inversiones en este sector ya que la mirada está puesta en el desarrollo integral  del territorio y la comunidad, cumplimentando los objetivos de la agricultura familiar con compromiso a la  propagación de la soberanía alimentaria de los pueblos, el arraigo rural para que los productores sigan viviendo en su lugar de origen mejorando su calidad de vida. El trabajo genuino y solidario, la cooperación entre los agricultores y el asociativismo, ejes que sostiene este sector, fomentando así el crecimiento de las economías regionales y mejorando la producción agropecuaria  de la comunidad.

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación

Galería de fotos

Comentarios