Neg

Cofemin en San Juan: Nación y provincias buscan consensos sobre infraestructura minera

Los consejeros pretenden arribar a un acuerdo que cierre la primera etapa del Plan Federal de Infraestructura Minera.

Las provincias del Noroeste argentino (NOA) y del Nuevo Cuyo buscarán junto al Gobierno nacional definir las obras de infraestructura prioritarias para ambas regiones que faciliten el desarrollo de una actividad extractiva sustentable, en reuniones del Consejo Federal Minero (Cofemin).

La cita del Cofemin se desarrollará con ocasión de la VII Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo entre el miércoles y el viernes próximos en la capital sanjuanina.

Los consejeros del Cofemin y las autoridades mineras nacionales buscarán cerrar un acuerdo de consenso -en el que trabajan desde hace más de un año- que exprese los lineamientos básicos de las obras de infraestructura prioritarias para el desarrollo minero sustentable en el NOA y Nuevo Cuyo.

Esta visión común que se procura en materia de infraestructura, aún siendo inédita, es parte del modo de accionar que se le busca otorgar al Cofemin y la Secretaría de Coordinación de Política Minera, indicaron fuentes oficiales..

Con este acuerdo que se prevé firmar en San Juan, finaliza la primera etapa del Plan Federal de Infraestructura Minera y comenzarán las reuniones en busca de consensos en otras regiones con vistas a lograr acuerdos en toda la geografía nacional, apuntaron.

Este plan de desarrollo de infraestructura fue acordado en el Nuevo Acuerdo Federal Minero firmado en junio de 2017 entre el Gobierno nacional y la gran mayoría de las provincias.

En el mismo se planteó que, en línea con los objetivos de promoción de la industria minera y para desarrollar la infraestructura necesaria para el establecimiento de los emprendimientos mineros, la Nación y las provincias elaborarán en conjunto un Plan de Desarrollo de Infraestructura Minera. 

El plan debe identificar las necesidades en materia de infraestructura, establecerá prioridades y sus fuentes de financiamiento, cuya disponibilidad la Nación se comprometió a gestionar a través del Ministerio del Interior.

El encuentro del Cofemin en San Juan se desarrollará en el contexto de negocios de la ExpoAR Infraestructura y VII Exposición Internacional Infraestructure Summit que se llevarán a cabo al mismo tiempo en la capital provincial.

A las exposiciones asistirán empresas proveedoras de equipamiento, tecnología, insumos, repuestos y servicios para la industria minera, como así también con una amplia variedad de empresas mineras trabajando en Argentina.

Los organizadores destacaron que "la industria minera Argentina es incipiente, recién ha comenzado a andar su camino, quedando todavía un amplio trayecto por recorrer con un gran potencial para explorar".

La oferta minera argentina -oro, plata, cobre, zinc, plomo, molibdeno, hierro, litio, potasio, minerales nucleares y tierras raras- es de las más diversificadas y se destaca que todavía queda por analizar más de un 70% de la superficie pasible de mineralización.

Argentina tiene atractivos para las inversiones mineras como consecuencia de su potencial geológico pero también, según aseguran desde el sector privado, por el nuevo marco normativo favorable, recursos humanos calificados y una red de proveedores de bienes y servicios consolidada.

Fuente: Télam

Comentarios
sisanjuan.gob.ar