Salarios

Por la cláusula gatillo, los estatales llegaron a un 40% de aumento acumulado

Con los salarios de noviembre, recibirán un incremento del 5,4%. En total es de 39.5%  respecto a los salarios de febrero de 2018.
miércoles, 28 de noviembre de 2018 07:19
miércoles, 28 de noviembre de 2018 07:19

Los empleados de la administración pública provincial percibirán los haberes de noviembre con un incremento del 5,4%, producto de la activación de la llamada cláusula gatillo.

En referencia al tema, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó "nosotros continuaremos cumpliendo la palabra empeñada y lo que quedó plasmado en la paritaria. Esto lo podemos hacer porque tenemos una provincia equilibrada", explicó el mandatario provincial.

La cláusula gatillo fue acordada en la última paritaria entre la Provincia y los gremios, donde se estipuló un incremento salarial del 17%, que se abonó en dos tramos, de 12 y 5%, en los meses de marzo y julio respectivamente, además de la activación de  la cláusula gatillo en caso de que la inflación acumulada superara ese porcentaje.

La mencionada cláusula se activó por primera vez en agosto cuando la inflación acumulada a julio llegó al 19,6%, con lo cual se superó el 17% de incremento acordado en la paritaria.

Los haberes de agosto de los trabajos estatales recibieron, en consecuencia, un primer incremento del 2,6%.

La citada cláusula tiene como finalidad mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados estatales ante el incremento del costo de vida.

La variación de los valores del Índice de Precios del Consumidor Nacional (IPC), acumulada del período diciembre 2017 y octubre 2018 asciende a 39,5%. La variación interanual octubre 2017, octubre 2018 llegó a  45,9%.

Es decir los salarios del mes de noviembre reflejan un incremento del 39.5%  respecto a los salarios de febrero de 2018.

San Juan es la única provincia de la Argentina que continúa con la cláusula gatillo, las provincias que la tenían la bajaron (Santa Fe, Córdoba y Mendoza).

En cuanto al pago de sueldos, el Ministerio de Haciendo informó que los sueldos estarán depositados a partir del 29 de noviembre.

Comentarios