Economía

San Juan, entre las 8 provincias que mantuvieron su senda expansiva de producción

Un estudio de la consultora Economía & Regiones analizó los efectos de la sequía y también de las inversiones en energías renovables en las grandes regiones del país
lunes, 29 de octubre de 2018 19:30
lunes, 29 de octubre de 2018 19:30

La fuerte caída en la economía en lo que va del año no solo se concentró en términos temporales, siendo más potente el descenso de 4,2% en el segundo trimestre, en una combinación de los efectos de una de las peores sequías en los últimos 50 años y los primeros efectos tanto en industria manufacturera como en consumo de la crisis cambiaria. También hubo una distribución geográfica en la que ciertas provincias llevaron el mayor peso de la baja en actividad económica.

Pero también se observó que un tercio de las jurisdicciones lograron sostenerse en la senda de crecimiento de sus actividades, de modo agregado, en comparación con el año previo.

Entre las 8 jurisdicciones que reflejaron subas respecto del mismo período del año pasado, se destacan los casos de San Juan (6,2%; producto de la buena cosecha de vid) y Chubut (5,2%; debido a la mayor producción de petróleo).

En menor medida, aumentó la generación de riqueza en Neuquén, Tierra del Fuego y  Mendoza, y menos intensamente en la Ciudad de Buenos Aires y en Misiones.

El último informe de la consultora Economía & Regiones destaca que el grueso del golpe a la economía estuvo en provincias que más dependen del sector agropecuario para generar producto económico, aunque también hubo casos de bajas para las que tienen componente industriales.

Entre Ríos 17,2%, Córdoba 15,2% y La Pampa 13,7%, explica el informe, fueron las provincias que mostraron las mayores contracciones en el nivel de actividad "relacionado con la performance del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura que se vio afectado por condiciones climáticas y aporta más del 30% de la actividad en dichas provincias".

A nivel nacional, la estimación de E&R es ligeramente más negativa que el dato de Indec, registrando una caída en la actividad por 4,8% respecto del año pasado. El efecto negativo de la sequía sigue pisando fuerte, visible en la caída acumulada del sector por 24% en el país durante el segundo trimestre. Pero también hay bajas más modestas que reflejan el comienzo de una tendencia que se espera esté consolidada en los datos del tercer trimestre: una baja en el comercio por 1,6% y en la industria por 1,2 por ciento.

Mientras tanto, a nivel regional, solo la medición de la región de Cuyo es la que nota un avance marginal en materia de actividad, por 0,4% a lo largo del período abril-junio. Ese crecimiento se debió a que las actividades de construcción (9,3%) e industria (2,6%) se mantuvieron en terreno positivo en el grupo compuesto por San Juan, Mendoza y San Luis.

Fuente: Infobae 

Comentarios