Indicador ISAP

San Juan presenta un crecimiento constante en su economía desde el 2016

Así lo indicó el último informe de la Consultora de Federico Muñoz & Asociados y, en particular, de su sistema de índices de actualización trimestral.
sábado, 20 de enero de 2018 10:00
sábado, 20 de enero de 2018 10:00

San Juan presenta un crecimiento constante desde el 2016 hasta la fecha. E incluso en los primeros meses del 2017 fue superior al 4%. Así lo indicó el último informe de la Consultora de Federico Muñoz & Asociados y, en particular, de su Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.

El trabajo de la consultora, y para dar una orden de magnitud del vigor de la expansión de las distintas provincias, el informe compara los respectivos ISAP promedio de los primeros nueve meses de 2016 con el mismo período de 2017. El mismo marcó, que al igual que San Juan, seis provincias más presentaron un mismo crecimiento de entre el 4% y el 5%. Estos fueron Chaco, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Corrientes y Córdoba. Otras once provincias mostraron variaciones anuales en sus respectivos ISAP superiores al 2%. "Solo en Chubut, Formosa, Misiones, Rio Negro y San Luis, el crecimiento interanual promedio de los nueve primeros meses de 2017 fue inferior a 1,5%. Finalmente, Santa Cruz fue la única provincia en la que el nivel de actividad promedio de los nueve primeros meses de 2017 fue inferior al del mismo periodo de 2016”, dice el reporte.

Según Muñoz, “casi la totalidad de las provincias están embarcadas en un sendero expansivo”, “por ende, todas las provincias (salvo la gobernada por Alicia Kirchner), acumulan entre tres y cinco trimestres de expansión económica”.

“Veintiún distritos presentan aumentos del número de asalariados desde septiembre de 2011, con Neuquén y Chaco mostrando muy sólidos incrementos (+21,5% y +16,9% respectivamente). Corrientes, Misiones y Río Negro también registraron aumentos de dos dígitos en el período. En contrapartida, tres provincias registraron una variación negativa del empleo privado en el acumulado de estos seis años: Formosa (-0,5%), Santa Cruz (-1,1%) y San Juan (-2,5%, abrumada por la retracción de la actividad minera)”, concluye el reporte.

 

Comentarios