Expectativa

Megasubasta en la Aduana: quejas porque muchos productos deben buscarse en San Juan

Muchos compradores en la primera jornada del remate consideraron que el costo de buscar en nuestra provincia lo que adquirieron los perjudicó.
martes, 12 de septiembre de 2017 19:11
martes, 12 de septiembre de 2017 19:11

Muchas de las expectativas con las que los participantes llegaron al megaremate de la Aduana en la Bodega Centenario, en la provincia de Mendoza, fue decreciendo en la medida en que pasaban los minutos e iban desfilando los lotes de artículos. Parte de ese desinterés provenía del hecho de que los compradores debían buscar los productos en el depósito de San Juan.

Precios no tan convenientes, algunos productos extravagantes y el hecho de que la mayoría de los lotes estuviese en la sede de San Juan, lo que implica sumarle al precio de compra el traslado, fueron algunos de los factores que motivaron que se fuese marcando el desinterés en la medida en que transcurría el martes.

“Buscando en internet, incluso en la página de Mercado Libre encontramos los mismos productos más baratos”, sintetizó uno de los tantos jóvenes que se había acercado por curiosidad al salón y que se retiró antes del mediodía con las manos vacías. “Hay un señor que compró un filtro para el agua a 70 pesos. Y eso lo tiene que ir a buscar a San Juan ahora, no tiene mucho sentido”, resumió un participante a Diario Los Andes.

Sin embargo, no todo fue decepción. También estuvieron aquellos que cumplieron sus expectativas y se fueron con lo que iban a buscar (e, incluso más). “Compré una bicicleta a 20.000 pesos casi, y en el mercado tradicional sale 30.000. Creo que valió la pena”, sintetizó uno de los jóvenes que salió del remate con una sonrisa de oreja a oreja.

El procedimiento

Se encuentran a la venta casi 200 lotes con productos que han sido confiscados por la Aduana en el momento en que sus compradores originarios pretendían ingresarlos al país sin cumplir con las normativas vigentes -ya sea de contrabando o no haber querido pagar el canon cuando se superan los 150 dólares por pasajero-. 

El gerente de ventas y subastas del Banco Ciudad -entidad que coordina la subasta junto a la Aduana- Carlos Lezia destacó que entre hoy, mañana y el jueves se subastarán casi 800 lotes y que el valor base de la totalidad de los productos es cercano a los 9 millones de pesos. “La expectativa lógica sería recaudar al menos 50% más de ese valor”, indicó Lezia, quien explicó que los compradores pueden pagar con tarjeta de crédito.

Los productos ya habían sido expuestos al público la semana pasada, por lo que ahora regresaron a los depósitos de la aduana y no se encuentran en la bodega (la presentación al público se hace en fotos, por medio de una pantalla gigante). 

Aquellas personas que adquieran un producto deberán retirarlo del depósito donde se encuentre (Mendoza, San Rafael, San Juan,  Córdoba o San Luis) y deben abonar apenas concretada la venta un adelanto de 30% del valor total. Luego de ello cuentan con una semana para completar el pago total y ya con el título de compra podrán retirarlo desde su depósito en el transcurso de 10 días hábiles siguientes.

Comentarios