Producción

En Asamblea, los viñateros analizaron los precios y las condiciones laborales de la cosecha 2017

Sobre el precio de la uva, la preocupación se centró en los bajos precios que se están ofreciendo por las uvas comunes que representan más del 50% de la producción de San Juan.
viernes, 17 de febrero de 2017 14:21
viernes, 17 de febrero de 2017 14:21
Este jueves 16 de febrero se realizó la segunda Asamblea Viñatera, convocada por la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, para analizar temas inherentes a la cosecha 2017.

Sobre el precio de la uva, la preocupación se centró en los bajos precios que se están ofreciendo por las uvas comunes que representan más del 50% de la producción de San Juan. Por ello se analizó la conveniencia de tomar el préstamo para cosecha que otorga el Gobierno a través de la Agencia Calidad San Juan y procurar elaborar a maquila con una relación mínima de 60 litros de vino o mosto por cada 100 kilos de uva. Esto podría potenciar el valor del producto ya que consideran los productores que la cosecha será escasa.

Por otro lado, sugerir al Gobierno provincial no firmar el acuerdo de mosto con Mendoza ya que no garantiza la rentabilidad del productor y solo va a significar entregar un mercado cautivo a los formadores de precios.

En el marco de la comercialización de la uva, las entidades van a seguir fomentando la oferta de uva en conjunto (pool de venta) para mejorar el precio del producto.

Sobre la registración de los cosechadores y las inspecciones que se están llevando a cabo por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los viñateros están preocupados porque esta situación causa problemas para el normal levantamiento de la cosecha, ya que quienes tienen planes sociales o pretenden ser beneficiarios, trabajan siempre y cuando el productor no los registre. Es por ello que se va a insistir en que los planes sociales no se pierden a causa del trabajo registrado y por otro lado, que estos beneficios se otorguen obligando a una contraprestación laboral.
Se va a solicitar que se legalice la figura del cuadrillero que es, en definitiva, quien convoca al personal para la cosecha y que así asuma la responsabilidad que hoy se le transfiere al productor.

Las entidades aconsejaron a los productores no tener trabajando o presentes en las fincas a menores de edad ya que no solamente se hacen pasibles de una multa importante sino que también cometen un delito penal. Lo mismo ocurre con extranjeros indocumentados.

 

Fuente: Prensa AVFI

Galería de fotos

Comentarios