Iniciativa

Chacareros de Sarmiento quieren producir en las tierras fiscales que están abandonadas

Los chacareros quieren producir melones, tomates y semillas de cebolla, entre otros, en las tierras que desde hace décadas están en estado de abandono pero son aptas para el cultivo. Este jueves elevarán una nota al gobernador.
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00
jueves, 7 de diciembre de 2017 00:00

Crear una tercera colonia fiscal, con algunas hectáreas de Cañada Honda, en Sarmiento. Ése fue el proyecto que en el 2010 el municipio llevó adelante cuando estaba a cargo de quien fue intendente Alberto Hensel. A partir de eso un grupo de 60 familias se entusiasmó con la idea de poder trabajar las tierras para producirlas y por eso este jueves, los productores presentarán un pedido en Casa de Gobierno para contar con una audiencia con el gobernador a su regreso de Estados Unidos.

"El pedido es porque en Sarmiento hay un proyecto que está desde 1970 que es de una nueva colonia, que se iba a entregar tierras a los hijos de colonos. Hay dos colonias que se hicieron en la época de Cantoni. Se iba a hacer una tercer en la época de Camus y se hizo estudios de tierras pero por decisiones políticas se paró. Luego en el 2010 con el gobierno de Hensel, se inició el proyecto y se puso a trabajar", explicó a Diario La Provincia, Exequiel Mañas, presidente de la Asociación Civil Productores Unidos de Sarmiento.

Según explicó, ahora se retomó el diálogo con el intendente Mario Martín y se empezó a hablar de la posibilidad de empezar a trabajar en el mismo proyecto. Esto es a raíz de los problemas económicos que están teniendo los productores por la falta de tierras fértiles y los alquileres muy altos. Por eso piden que se les otorgue como dato las tierras fiscales que se ubican sobre ruta 153 camino a Los Berros, en Cañada Honda.

Se trata de más de mil hectáreas que ya fueron estudiadas y son aptas para el cultivo. Allí, el proyecto inicial, también concebía desde la construcción de una escuela hasta un cementerio. El lugar ya cuenta con servicios, lo que facilitaría el desarrollo de las mismas.

"No queremos que nos regalen nada. Queremos que nos den las tierras como dato por diez años para que podamos trabajar. Esto es para la gente que vive acá. Queremos tierras para poder trabajar, los alquileres están muy elevados y tenemos pocas ganancias por lo que producimos. Queremos un pedazo de tierra para trabajar y dejar algo a nuestros hijos", explicó el productor.

En total son 60 familias, todos de chacareros que ya proyectan trabajar las tierras abandonadas produciendo melón pero también tomate, semilla de cebolla y zapallo. El proyecto al que apuntan tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos y esperan este jueves poder tener el visto bueno para sentarse con el gobernador y poder elevarlo.
 

Galería de fotos

Comentarios