Inversiones

Empresarios cordobeses estudian instalar negocios en la zona por túnel Agua Negra

Heser y Milanesio recorrieron la Región de Coquimbo, prospectando oportunidades de negocios, los cuales proyectan consolidar aprovechando los beneficios que significa la construcción del Túnel Agua Negra.
martes, 12 de diciembre de 2017 21:22
martes, 12 de diciembre de 2017 21:22

Una planta industrial de productos elaborados en base a maní, como cremas, pastas, granas y maní frito salado, es la apuesta que pretende  concretar en  la región de Coquimbo, Heser Hermanos Sociedad Anónima. Se trata de una  empresa de Córdoba, Argentina, que produce 27.000 toneladas anuales de maní, 15.000 de maíz y 10.000 de soja, en aproximadamente 15 mil hectáreas de terreno. Se empina como la segunda empresa productora de este fruto seco a nivel nacional.  Su gerente de Comercio Exterior, Agustín Heser, asegura que están a la espera de la construcción del túnel Agua Negra, para instalarse en la Región.

El ejecutivo destaca que  Chile tiene muchos beneficios en el sentido arancelario debido a sus tratados de Libre Comercio. “El túnel Agua Negra sería fundamental para concretar este negocio, porque el costo logístico sería menor. Además, utilizaríamos el servicio portuario, porque la planta que necesitamos es para exportar desde Chile hacia el mundo”,  destacó. 

Oscar Milanesio es síndico del Parque Industrial Villa María de Córdoba. Comenzó sus actividades el año 2006 con 86 hectáreas donde se desarrollan diversas actividades relacionadas con la industria alimentaria, metalmecánica y tecnológica. Está compuesta por 120 empresas y hace un tiempo adquirieron 55 hectáreas más, donde se pretende instalar un parque logístico y construir un puerto seco. 

Milanesio explica que el Puerto de Coquimbo facilitaría la salida por el Pacifico. “Es probable que las empresas que integran nuestro Parque Industrial quieran tener sucursales en Chile para enviar sus productos al exterior”, enfatiza. 

Tanto Heser como Milanesio formaron parte de una delegación de empresarios cordobeses que recorrieron la Región de Coquimbo, prospectando oportunidades de negocios, los cuales proyectan consolidar aprovechando los beneficios que significa la construcción del Túnel Agua Negra.

“Para la mayoría de los industriales de nuestra región, si el túnel existe, hay muchas más posibilidades económicas y sería muy útil para fomentar las inversiones de los argentinos en esta región”, aseveró Agustín Heser. 

PROGRAMA  DE ATRACCIÓN  DE INVERSIONES
La presencia de estos empresarios en la región es fruto del programa de Atracción de Inversiones, que ejecuta la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, junto a Corfo, ProChile y el Gobierno Regional, y cuyo propósito es abrir e incentivar nuevos espacios de inversión en la Región de Coquimbo, reactivando la economía e impulsando la producción con más valor agregado.

El intendente de la Región de Coquimbo y presidente de la CRDP, Claudio Ibáñez, aseguró que los empresarios argentinos analizan  oportunidades de negocios en Santiago o en la Región de Coquimbo “y eso implica por parte nuestra, generar las condiciones logísticas para facilitar estas potenciales inversiones, como por ejemplo, dar certezas respecto de contar con un aeropuerto internacional que hoy no tenemos, o tener nuevas líneas de cabotaje marítimo para transporte de cargas, oportunidades que nos brinda la construcción del túnel de Agua Negra”, precisó la autoridad. 

Cristian Osorio, gerente de la CRDP,  profundizó que están realizando un fuerte despliegue para desarrollar líneas de negocio y la atracción de inversiones desde la zona centro de Argentina, “que es el segundo producto interno bruto después de Buenos Aires. La idea es traer la materia prima y transformarla en Chile. Tenemos que materializar esa oportunidad que se nos está entregando”, enfatizó.

Fuente: Diario El Día

Comentarios