Economía

San Juan y Mendoza avanzan por un acuerdo vitivinícola

Para modificar la norma que regula el stock vínico, el Ministro de Producción Díaz Cano y su par mendocino Martín Kerchner se reunieron en Casa de Gobierno.
jueves, 12 de octubre de 2017 13:21
jueves, 12 de octubre de 2017 13:21

De cara a una nueva temporada vitivinícola y buscando previsibilidad en los productores, funcionarios de San Juan y Mendoza comenzaron una serie de encuentros que buscan "modernizar" el acuerdo que regula las existencias del vino para conservar el precio del producto.

En la reunión, que se realizó en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se comenzó a buscar nuevas metodologías normativas que permitan actualizar el mecanismo creado en el año 1994 para regular la oferta y la demanda y asegurar el precio del producto.

Cabe resaltar que a raíz de que ambas provincias tienen dos realidades distintas en su sector, los cambios en la norma vigente se han puesto en agenda durante las últimas dos temporadas.

En marzo se firmó el 14% de la producción para mosto
En marzo del 2017, los gobernadores Sergio Uñac y Alfredo Cornejo establecieron, entre otros puntos, que el 14% de la producción de uva estaría destinada a la elaboración de mosto.

En marzo de este año, el gobernador Uñac expresó sobre el convenio firmado: “celebro que hayamos podido alcanzar este acuerdo. Es un acuerdo que tiene más de 22 años y merece que podamos mirarlo de nuevo y a partir de ahí podamos ir analizando la vitivinicultura hoy en relación a una vitivinicultura de hace 22 años, ya que puede haber cambiado, pero lo que sí merece es que podamos hacer un estudio sobre esto”.

Por su parte, el primer mandatario mendocino dijo que "según nuestros análisis técnicos en base a la información de mercado y en base al INV creemos que es un buen porcentaje y un buen acuerdo. El año pasado no pudimos hacerlo, este año sí. Lo vemos como un avance y en ese sentido agradezco al sector privado y al gobierno de San Juan por haber accedido a este porcentaje”.

Según lo pactado por ambas provincias en noviembre de 1994 y ratificado por la Ley Provincial 498-J (antes Ley 6543) y la Ley 6216 de la Provincia de Mendoza, anualmente se determina un porcentaje de uva que se destina a la elaboración de mosto con el objetivo de brindar instrumentos para que los propios operadores se encarguen de equilibrar el mercado frente a la existencia de excedentes y asegurar la legítima rentabilidad. En ese sentido, la elaboración de mostos constituye la vía natural para equilibrar los stocks vínicos y promover las exportaciones.

Además de los dos ministros de ambas provincias, estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso, el director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold y contador Juan Martín Garcés, respectivamente. Por parte del Gobierno de Mendoza, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, licenciado Alejandro Zlotolow y el Jefe de Gabinete, licenciado Alfredo Aciar.

Fuente: Prensa Gobierno

Galería de fotos

Comentarios