Punto de vista

El director ejecutivo de Barrick pidió disculpas a San Juan por el incidente

Juan Bautista Ordoñez expresó que desde la empresa no minimizan el hecho ocurrido en el valle de lixiviación y que no ocultan información a nadie.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 11:39
miércoles, 21 de septiembre de 2016 11:39
Juan Bautista Ordóñez, director ejecutivo de la empresa Barrick Gold, habló del nuevo derrame de cianuro en la mina de Veladero y las tareas que está realizando la empresa en momentos en que la Corte Suprema elevó un pedido a la provincia para conocer los detalles del hecho que despertó una nueva polémica.
 
En diálogo con el diario La Nación, hizo un pedido de disculpas a los sanjuaninos por el incidente.
"No un derrame de acuerdo a las características del líquido saliendo del valle de lixiviación, que es una unidad cerrada donde se realiza el proceso de extracción del mineral de las piedras. Pero sí hubo un desplazamiento de piedra fuera del valle por una cañería impactada por un pedazo de hielo de una tonelada y media. Eso desajustó las juntas, esa cañería que lleva solución de procesos y que es una mezcla de cianuro, agua y metales. Por gravedad no por presión empezó a gotear, lo que produjo que aproximadamente 45 metros cúbicos de mineral con ese agua sobrepasaran los bordes del valle. Nuestros estudios nos indican que no hay presencia de cianuro", destacó.

"No fue una manguera que goteara fuera del límite, sino piedra que fue impulsada por un chorro de agua y las depositó fuera del valle de lixiviación. Luego de comprobar que no había cianuro, las volvimos a depositar dentro del valle y procedimos a hacer todas las reparaciones necesarias. No quiero minimizarlo, pero sí dimensionarlo. Respecto del incidente que ocurrió hace un año es muy menor porque en el anterior hubo líquido", señaló.

"Es un incidente grave porque no nos podemos permitir que haya ocurrido. Tenemos muy claro que nuestra credibilidad no está en su mejor momento. Nos podemos equivocar, pero decimos la verdad, no mentimos a propósito. De hecho, la primera información que manejamos con la autoridad es la cantidad de roca que había salido del valle. Podía variar entre 30 y 100 metros cúbicos. Dijimos que eran 100 porque no queremos correr riesgos de que piensen que estamos minimizando", manifestó Ordoñez.

Sobre los jachalleros e iglesianos dijo que "deben estar tan decepcionados como nosotros. Le hacemos un enorme pedido de disculpas a la comunidad de San Juan. Que confíen que todas las personas que están en Veladero y en Barrick trabajamos las 24 horas todos los días para evitar que estas cuestiones ocurran".
 
Acerca de si el hielo que habría provocado el incidente proviene de un glaciar, Ordoñez señaló "no soy un glaciólogo, así que me voy a cuidar muy bien de hacer comentarios. Lo que sí conozco es que la definición de glaciar está muy vinculada con el aporte hídrico que se hace a una cuenca, y el tamaño y la dimensión de esos trozos de hielo están directamente vinculados con ese aporte".

Comentarios