Energía

Un estudio determinó el mejor lugar de San Juan para una planta de energía solar y eólica

Tras más de 3 años de mediciones, el EPSE logró establecer la zona ideal para instalar paneles solares y también para producir energía eólica. Está ubicado en Calingasta, y el terreno ya está en manos del Estado para comenzar a trabajar. Ahora buscan inversionistas.
sábado, 6 de agosto de 2016 00:00
sábado, 6 de agosto de 2016 00:00
En una época en la que el aumento en la tarifa de electricidad está en boca de todos, en San Juan se sigue trabajando para generala localmente. Inclusive, tras años de mediciones a través de torres lograron elaborar un mapa en el que se indica las mejores y peores zonas para instalar plantas de energía tanto eólica como solar.
 
"En Calingasta el EPSE puso hace 3 años y medio torres de medición y se comenzó a medir tanto en la zona de Tocota como de Barrial la velocidad del viento y la calidad de la irradiación solar. A partir de las cinco torres de medición que teníamos identificamos cuál era la mejor.  Con eso terminamos el mapa solar y eólico de San Juan porque como en esos puntos se puede extrapolar al resto de la provincia", manifestó en diálogo con Diario La Provincia el Ing. Víctor Doña a cargo del EPSE.
 
Este estudio es vital para la futura instalación de plantas. "Dos años es el mínimo que te piden los bancos o inversionistas cuando hay que desarrollar un proyecto, sobre todo del viento. Cuanto más años lo medís, mejor. Esos documentos ya son públicos, y cualquiera que esté interesado en desarrollar proyectos los puede ir mirando", agregó. 

Con los datos de las mediciones en mano, se procedió a la triangulación y la posterior expropiación del lugar. "Se avanzó con Tocota que era el mejor y salió por ley una expropiación de 12.500 hectáreas más o menos que están destinadas a estos futuros proyectos para el desarrollo de energía solar y eólica. La particularidad que tiene este terreno es que posee tanto buena condición de viento como de irradiación solar, un 25% más que la de Ullum, simplemente por la diferencia de altura", explicó Doña.

"Por el medio de ese lugar para una línea eléctrica y una ruta. En este momento está en vigencia a nivel nacional la primera licitación de energía renovable que son 1.000 megavatios para todo el país. De esos hay 600 destinados a eólicos y 300 a solar, los otros 100 se reparten entre biomasa, biogas y pequeños aprovechamientos hidráulicos", agregó. 

"El privado puede desarrollar solo por su cuenta el proyecto o vienen a consultar para trabajar en forma conjunta y nosotros les brindamos toda la información que hay. Están viniendo muchos inversores interesados a preguntar. Ha venido mucha gente a preguntar tanto de nivel nacional como internacional. Hay tiempo para presentar ofertas hasta el 5 de septiembre, queda un mes, así que no creemos que nadie se presente para esta instancia pero sí para la que sigue", sentenció el ingeniero.




 

Comentarios