Medida legal

El EPRE pidió a Cammesa que notifique formalmente el alcance del fallo judicial sobre las tarifas

Así lo aseguró el titular del Ente Provincial de Regulación de Energía, Rivera Prudencio, quien señaló que la medida de la justicia "no es de jurisdicción provincial, no es de facultad nuestra".
jueves, 4 de agosto de 2016 12:00
jueves, 4 de agosto de 2016 12:00
El EPRE pidió a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que notifique formalmente por escrito el alcance de la disposición de la justicia jueza federal de San Martín, sobre la suspensión a nivel nacional de las resoluciones del Ministerio de Energía. 
 
Así lo aseguró el titular del Ente Provincial de Regulación de Energía, Rivera Prudencio, quien señaló que "hoy estamos enviando una consulta formal a Cammesa para saber qué se debe hacer". "Debe haber una notificación formal porque no podemos actuar sin una notificación. De eso tendremos respuestas en pocos días", explicó en rueda de prensa.

El funcionario explicó que lo que paga el usuario actualmente tiene varios componentes. Uno es el precio del equipo mayorista que define la Nación y "lo que hace es definir un precio no tarifas". "Lo que hay es precio del mercado mayorista que es facultad del gobierno nacional... a eso se le suma el servicio de red que va calificado como servicio público y requiere una audiencia pública. Eso se debe aplicar con audiencia pública, con todo lo que dio origen al sistema tarifador. Y San Juan tiene una larga y fructífera experiencia en realización de audiencias", explicó Rivera Prudencio.

Luego indicó que el fallo de la Justicia Federal determinado este miércoles "lo que hace es ordenarle a Cammesa, que retrotraiga los precios del mercado mayorista a una fecha que es el último día de enero de este año". Además le ordena al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) que anule su resolución Número 1 que alcanza a las distribuidoras de energía de Buenos Aires".

El titular del EPRE aclaró que de esta forma la red domiciliaria y que alcanza las industrias chicas no se vería afectada con la disposición judicial. Sino que la parte que podría afectar a San Juan es la parte mayorista. 

Finalmente le recomendó a los usuarios que quien puede pagar la boleta de la luz que la pague salvo casos excepcionales.

Comentarios

Otras Noticias