Minería

UNOPS difundirá el informe final del impacto en la calidad del agua tras el derrame en la mina Veladero

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentará el informe este miércoles 11 de Mayo.
domingo, 8 de mayo de 2016 00:00
domingo, 8 de mayo de 2016 00:00

Este miércoles 11 de Mayo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson se difundirá las conclusiones finales de la auditoría ambiental concretada  por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sobre la calidad del agua en el área de influencia de la Mina Veladero tras el derrame de solución cianurada producido el 13 de septiembre de 2015.

Los datos del informe final son muy esperados por el sector empresario de la minería, las comunidades de Iglesia y Jáchal,  autoridades provinciales y nacionales. Después de la falla de una válvula en la tubería del sistema de lixiviación en la mina Veladero que produjo un derrame de solución cianurada, el gobierno de San Juan solicitó un estudio a UNOPS, con la participación del PNUMA con el propósito de realizar una evaluación ambiental sobre el área afectada y elaborará un informe público.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está desarrollando desde el 2014 el Proyecto AuMin San Juan, que tiene la finalidad de concretar auditorías ambientales en tres emprendimientos mineros que se encuentran en explotación pero no incluía hasta septiembre del 2015 la evaluación del impacto ambiental después de un incidente ambiental.

El  monitoreo concretado se llama "Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la Mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15” fue presentada el 25 de septiembre de 2015. El 2 de octubre de 2015 la propuesta fue aprobada por el Gobierno de San Juan, y la misión de campo inició el 5 de octubre de 2015.

 En el estudio se evaluó técnicamente la situación ambiental de los ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Blanco y Jáchal, y también se seleccionaron muestras de aguas crudas en puntos de captación de agua de las localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto. Se tomaron muestras de agua superficial, subterránea y sedimentos en aproximadamente 121 puntos escogidos por UNOPS y el PNUMA.

También se concretaron estudios limnológicos en nueve sitios aguas abajo del incidente. Estos estudios comprendieron el análisis de las comunidades fitoplanctónicas, zooplanctónicas, fitobéntónicas y de macroinvertebrados bentónicos.  Se estudió el estado ecológico de los tramos de los ríos estudiados, indagando sobre posibles variaciones en las comunidades biológicas características de esa zona.

Las conclusiones contenidas en el Informe son el resultado del procesamiento de más de 9.500 determinaciones analíticas provenientes de las 165 muestras tomadas durante el periodo comprendido entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre de 2015, sobre las que se llevaron a cabo análisis de aguas superficiales y subterráneas, sedimentos, suelos y bentos  a lo largo de 200 kilómetros de curso fluvial desde el punto de descarga de contaminantes hasta el punto situado aguas abajo del dique Cuesta del Viento para detectar la presencia de metales, cianuro y sus derivados.

Comentarios