Declaración

Derrame en Veladero: el juez Oritja aseguró que los puntos que planteó Casanello pueden quedar sin efecto

Oritja aclaró que lo que ha pasado este jueves con el hecho de apartar al juez Casanello no ha sido algo "de manera caprichosa sino en función de la ley".
viernes, 6 de mayo de 2016 09:54
viernes, 6 de mayo de 2016 09:54
Algunos o todos los puntos que se plantearon después del cambio de competencia pueden quedar sin efecto. Así lo aseguró el juez provincial Pablo Oritja quien subrayó que tras apartar la justicia federal al juez Casanello, el cierre de la mina Veladero no se concretará.
 
"El cierre de la mina no se baraja ya pero no se descarta que sea repensado en un futuro", explicó Oritja en radio Sarmiento y subrayó que "si no se respeta las medidas ambientales" volverá a estar entre las posibilidades. "El cierre preventivo de la mina o la limitación de algunas actividades de explotación están relacionadas a lo que es la seguridad que debe tener la explotación con respecto a la comunidad. Si esa seguridad se viera afectada, nunca se descarta el cierre preventivo o limitación en alguno de los aspectos de la explotación minera", puntualizó. 
 
En el caso de la confirmación del autosprocesamiento, lo que viene a continuación es la elevación a juicio por parte del fiscal. De ahí ya no dependerá más de Oritja sino que pasará al tribunal que enjuiciará a los imputados. En principio todas las actualizaciones del conflicto encabezadas por Casanello estarían de forma irregular y el juez Oritja que está en la causa debe suspender el proceso y seguir la investigación que previno en la causa.

"Nosotros hemos concluido la actividad investigativa y dictamos el autoprocesamiento. La causa está en la Cámara de Apelaciones revisando el autoprocesamiento. Una vez que se afirme o rechace, en virtud de lo que resuelva la cámara se seguirá investigando o se esperará la elevación a juicio", explicó.

Finalmente, Oritja aclaró que lo que ha pasado este jueves con el hecho de apartar al juez Casanello no ha sido algo "de manera caprichosa sino en función de la ley. No es el primer caso que se plantea en relación a un incidente ambiental enmarcado con la misma norma jurídica. Los fundamentos son los mismos que los que usa la Corte siempre, desde hace años. La justicia cumple una función y es la manera que tenemos a resolver los conflictos dentro de una sociedad de derecho".
 

Comentarios