Iniciativa

Diputados buscan frenar el impacto del tarifazo en el riego agrícola

José Luis Gioja y Daniela Castro se unieron a los mendocinos Alejandro Abraham y Guillermo Carmona para que se eliminen o reduzcan los aumentos a los productores.
martes, 10 de mayo de 2016 18:14
martes, 10 de mayo de 2016 18:14
Para reducir el impacto del aumento de las tarifas eléctricas, diputados nacionales del Frente para la Victoria de San Juan y Mendoza presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que se eliminen o reduzcan los aumentos tarifarios que se realizaron en la energía eléctrica en este 2016 a productores primarios de zonas áridas y que incidió, directamente, en el riego agrícola.

Los legisladores José Luis Gioja y Daniela Castro junto a los mendocinos Alejandro Abraham y Guillermo Carmona presentaron el proyecto que beneficiaría a todos los productores primarios de zonas áridas, viñateros, olivicultores, fruticultores, productores de hortalizas, legumbres, chacareros y finqueros en general, que tengan sus establecimientos en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, principalmente.

"La idea es eliminar o disminuir el aumento en la energía eléctrica para los productores que utilicen el riego total o parcial mediante pozos o bombeos”, señaló Abraham a Sitio Andino, quien agregó que en realidad, esta "eliminación” será un subsidio del que se haría cargo el Estado.

El problema reside en que estos aumentos en la tarifa eléctrica (la mayoría mayores al 100% respecto al 2015) impactó de lleno en las economías de los pequeños productores, quienes "tienen dificultades serias de poder establecerse como economías viables”.

La iniciativa detalla, de esta manera, la eliminación del aumento tarifario en aquellas fincas que no superen las 25 hectáreas. Por otro lado, las que tengan entre 25 y 50 hectáreas, se disminuirá el 75% del incremento; entre 50 y 100 hectáreas, la disminución será del 50%; y las que estén entre 100 y 300 hectáreas, será del 25%.

No obstante, en caso que haya un aumento en el consumo eléctrico de esos productores, para evitar irregularidades –como por ejemplo conexiones clandestinas en fincas con subsidios- se deberá justificar ese aumento. "Si es por aumento de productividad, entonces es una buena medida para que siga el subsidio”, aseguró.

Abraham añadió que esta ley de emergencia tendrá validez hasta el 31 de diciembre del 2017. Es decir que el subsidio estaría vigente por un año y medio. "Los aumentos tarifarios que se dispongan a partir del 1 de enero de 2018 serán aplicables en todos los casos”, explica el artículo 9.

Las expectativas por el momento, para que este proyecto tenga el visto bueno del oficialismo, no son muchas, debido a que ha sido el mismo gobierno de Mauricio Macri quien dio marcha atrás a los subsidios y al aumento de tarifas de los servicios.

No obstante, desde el PJ están buscando por lo menos que haya excepciones, como es el caso de los productores de las zonas áridas y para eso buscarán consensos regionales.

En este sentido Abraham adelantó que se reunirán con los diputados del Frente Cambiemos y del FIT en la provincia, y también en San Juan, para ver si se puede presentar la iniciativa en bloque regional, para que adquiera más fuerza.

Comentarios