Vinos

Malbec, el varietal estrella de Argentina que atrae cada días a mas consumidores

Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, por lo que ocupa el primer lugar de importancia entre las variedades de alta calidad, consolidando su posición como cepa emblemática de la viticultura argentina para sus vinos tintos.
sábado, 9 de abril de 2016 17:46
sábado, 9 de abril de 2016 17:46
El centro histórico de producción de Malbec fue Cahors, localidad ubicada en el sudoeste de Francia a 200 km de Burdeos, principal zona vitivinícola francesa. En el siglo XVII, se inicia la expansión de este varietal por el mundo. Entre 1840 y 1850 las cepas de Malbec comienzan a cultivarse en Mendoza y Santiago de Chile.

 El Malbec se adaptó con tal velocidad y eficacia al suelo y clima de Argentina que en poco tiempo se expandió hasta ser la principal cepa de la viticultura nacional. A inicios del S.XX el mayor porcentaje de viñas de Mendoza estaba plantado por, la entonces llamada, uva francesa.

En 1990, la vitivinicultura argentina inició su recuperación, en la cual el Malbec es la cepa estrella. La superficie cultivada en el país, con esta variedad, llegó a las 10.000 hectáreas en 1990, a 16.350 hectáreas en 2000 y  en el ciclo vegetativo 2015 a 39.486 hectáreas, lo que representa el 17,57% de la superficie total con vid del país.

 A la cabeza está Mendoza con 34.095 hectáreas y le siguen San Juan con 2.087 y Salta con 1.130. Con extensiones menores, esta variedad emblemática también está presente en los viñedos de La Rioja, Neuquén, Río Negro, Catamarca, La Pampa, Tucumán, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Jujuy.

 Actualmente, Argentina es el principal productor de Malbec del mundo, por lo que ocupa el primer lugar de importancia entre las variedades de alta calidad, consolidando su posición como cepa emblemática de la viticultura argentina para sus vinos tintos, ya que lideró las exportaciones nacionales a partir del año 2000, cuando iniciaron un avance progresivo y sin precedentes.

 Mercado Interno

 Los despachos de vinos varietales autorizados para consumo en el mercado interno han tenido un aumento del 12% en el año 2015, comparado con el año anterior. Dentro de los volúmenes despachados, la participación relativa de vinos varietales Malbec ha aumentado en el período 2006–2015, representando en el año 2015 el 36% del total despachado al consumo interno de vinos varietales.

 Con un total de 80.279.029 litros los despachos de vinos varietales Malbec aumentaron un 212% con respecto al año 2006 y un 21,52% con relación al año 2014.

En el año 2015 la totalidad de los vinos varietales Malbec se comercializó fraccionado. Las ventas de vinos varietales Malbec en Argentina se realizan principalmente en el envase botella, que en el año 2015 representó el 96% del total de vino varietal Malbec.

 
Mercado Externo
Las bodegas argentinas han logrado un importante crecimiento en el mercado internacional y un muy buen posicionamiento con los vinos de la variedad Malbec, reconocidos como unos de los mejores del mundo.
 Durante el año 2015 los varietales Malbec ocuparon el primer lugar en volumen exportado y representaron el 56% del total de los varietales. Con 124.991.300 litros se produjo un incremento del 6,82% en los volúmenes exportados con relación al año 2014 y del 616% con relación al año 2004.

 También, durante el 2015, el valor FOB de las exportaciones de vinos de la variedad Malbec superó los 430 millones de dólares lo que representa un aumento del 2,15% respecto del año 2014 y del 848,59% con el año 2004.

 Los principales compradores de estos vinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, México, Alemania, Países Bajos, China y Bélgica entre otros en menor proporción.
 
¿Qué buscar en el Malbec?

La característica más sobresaliente del Malbec es su color oscuro intenso. Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha. En boca el Malbec es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se le añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla, café y chocolate.¿Cuándo descorchar un Malbec?

Por lo general, el Malbec es una variedad que se distingue por ofrecer una explosión de fruta. Esta característica puede aportar gran complejidad cuando el vino se añeja en roble nuevo. Es recomendable consumir rápidamente los Malbec jóvenes sin añejamiento en madera; aquellos que han sido criados en madera durante algunos meses pueden conservarse durante 2-3 años; y los "grandes” Malbec pueden evolucionar favorablemente en botella durante una década.

 Maridaje con Malbec

El Malbec acompaña muy bien a carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y pastas con salsa de tomate. ¿Por qué el 17 de abril es el día del Malbec?
El 17 de abril de 1853,  el Malbec llega a nuestro país, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

Comentarios