Producción

Empresarios mineros convocarán a industriales y a trabajadores a defender la actividad minera

La Cámara Minera de San Juan solicitará a sectores industriales y a los representantes de los trabajadores que apoyen un documento en defensa de la minería ante el avance del proceso judicial que desarrolla el juez Casanello.
martes, 5 de abril de 2016 08:10
martes, 5 de abril de 2016 08:10

Los empresarios agrupados en la Cámara Minera de San Juan decidieron convocar a los diferentes sectores involucrados en la actividad con el propósito de acordar un documento que defienda la actividad minera en San Juan. La convocatoria se produce ante el avance del proceso judicial que lleva adelante el juez Federal Sebastián Casanello en el marco de una medida cautelar que solicitó el cierre preventivo de la mina Veladero. La decisión de los empresarios del sector se adoptó en un encuentro que mantuvieron en las últimas horas de este lunes.

"Vamos a convocar a la Unión Industrial de San Juan, a la Confederación General del Trabajo, al gremio de los trabajadores mineros AOMA, a la UOCRA y a la Cámara de Servicios Mineros con el objetivo en primer término de elaborar un documento que exprese la importancia de la actividad de la minería para San Juan”, manifestó Jaime Berge, presidente de la Cámara Minera de San Juan a Diario La Provincia.

Berge indicó que además la situación será analizada en el encuentro que mantendrá la Cámara Argentina Minera que se reunirá este jueves en Jujuy. El dirigente empresarial manifestó que la situación provoca mucha preocupación porque en el caso del derrame de Veladero ya intervino la Justicia de San Juan y el estado aplicó una sanción económica a la empresa. En San Juan la actividad minera brinda trabajo a más de 13 mil trabajadores en forma directa.

El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, en el marco de un pedido de medida cautelar para el cierre preventivo del establecimiento minero "Barrick Gold”, ubicado en Veladero, provincia de San Juan, dispuso, en los términos del artículo 4° de la ley general de ambiente, la formación de una comisión de expertos.

Dicha comisión estará conformada con representantes de varios ministerios nacionales, con participación de la asamblea "Jáchal no se toca” y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, y la coordinación del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, para que establezca definitivamente bajo qué condiciones está funcionando el establecimiento y si esas condiciones son las adecuadas para neutralizar de modo absoluto los riesgos asociados a la actividad, publicó el Centro de Información Judicial.

Mientras un grupo de trabajadores del emprendimiento minero Veladero anunciaron que se manifestarán este viernes a las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo en defensa de sus puestos de trabajo. "Siempre se escucharon diversos sectores de la actividad ahora es el momento de que los trabajadores que trabajan en el emprendimiento se expresen”; dijo Franco Vargas, trabajador de Veladero.

Comentarios