Veladero

Por disposición de Casanello, 10 expertos ingresaron a Veladero para elaborar un nuevo informe

Está previsto que la comisión permanezca en el lugar el fin de semana para relevar 12 puntos considerados de importancia; entre ellos, las compuertas, el valle de lixiviación, los canales de desvío y las válvulas de los circuitos.
viernes, 22 de abril de 2016 13:27
viernes, 22 de abril de 2016 13:27

Este viernes en la mañana, diez expertos ingresaron a la mina Veladero para elaborar un nuevo informe sobre su funcionamiento. Tal medida fue dispuesta por el juez Casanello y la comitiva está formada por 10 expertos que pertenecen a los ministerios nacionales de Ambiente; del Interior; y de Energía y Minería. Además participan también personal del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

Para tal fin, el juez Casanello libró ayer un exhorto al Juzgado Federal de San Juan para que la comisión de expertos ingrese sin problema con el fin de cumplir con la inspección ambiental ordenada tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada que contaminó en septiembre pasado los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca.
 
La comisión estaría por "el tiempo que fuere necesario para cumplir con todos y cada uno de los puntos requeridos por la justicia”, según se desprende de la medida que trascendió firmada por Casanello. Está previsto que la comisión releve allí los 12 puntos considerados de importancia; entre ellos, las compuertas, el valle de lixiviación, los canales de desvío y las válvulas de los circuitos. Luego, los expertos deberán indicar si encuentran fallas que podrían generar algún daño ambiental o filtración de solución cianurada dentro del proceso de lixiviación. Según trascendió, el juez pidió especialmente, entre otros puntos, determinar si la compuerta de desvío del canal Norte constituye un mecanismo lo suficientemente seguro o si deberían efectuarse reformas.

También si es necesaria la impermeabilización del canal de desvío Norte, dada su cercanías con la escombrera; si la forma de detección de incidentes es eficiente, al igual que la preparación de los operarios y la cantidad de personal entre otros aspectos.

La comisión está a cargo del Subcomisario Claudio Schiavoni coordinador de la diligencia, el Subcomisario Alberto Candia y el Inspector Pablo Woodleyde de la división de operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina. Además está presente la secretaria de Control y Monitoreo ambiental del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan Andrés Trebino, Leonardo Pfluguer, Adrián Ángel Silva e Irina Talamoni.

Por la Secretaria de Minería del Ministerio de Minería y Energía de la Nación está Carlos Cuburu, Juan Néstor Altamira, Santiago Dondo y Carlos Parra.

Como miembro de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior , Obras Públicas y Vivienda participan Diego Ricardo Márquez y Leandro Aníbal Salvioli.

Asimismo integran la comisión de expertos Alejandro de Monte y Ángel Daniel Valdez en representación del imputado y ex gerente de Barrick Veladero, Guillermo Calo, mientras que sus abogados German Gonzales Campaña y Carlos Indalecio Vela también están autorizados a acompañar la comisión.

 

Comentarios