Integración

Presentaron "Paralelo 30 San Juan-Coquimbo", la nueva marca regional

También se acordó la formación de una comisión permanente para tratar temas de importación y exportación de ambos países para que se pueda diferenciar cada producto.
martes, 19 de abril de 2016 14:00
martes, 19 de abril de 2016 14:00
En el contexto del XXV Comité de Integración Paso Agua Negra que se realizó en Chile, se presentó el proyecto de la nueva marca regional que abarca a San Juan y a la Región de Coquimbo: Palarelo 30 San Juan – Coquimbo.

"En la Comisión de Producción y Comercio del Comité de Integración decidimos que vamos a trabajar en la concreción de una región en común que se va a denominar Paralelo 30 San Juan-Coquimbo. Eso ya está consensuado entre el intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, y nuestro gobernador, Sergio Uñac. El objetivo es promocionar la construcción del Túnel de Agua Negra y bajo ese paraguas incorporar la producción y la economía de ambos países. De esta forma, se trabajará como región en todos los eventos y ferias internacionales que se realicen en ambos países o en otros países del mundo, donde asistiríamos con esta marca en común, de tal forma de ir promocionando la región Paralelo 30 San Juan-Coquimbo”, explicó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

También se acordó la formación de una comisión permanente para tratar temas de importación y exportación de ambos países para que se pueda diferenciar cada producto. Por ejemplo, se planteó el tema de que los pescados y mariscos cuando ingresan al país desde Chile van a Buenos Aires primero y de allí vienen a nuestra provincia con un costo muy elevado para la población sanjuanina. "Vamos a gestionar para que lleguen directamente a la provincia de San Juan y se beneficie en el costo a los ciudadanos sanjuaninos”, expresó el Ministro.

Se propuso hacer un intercambio de visitas técnicas de productores de ambas regiones para que puedan beneficiarse con el conocimiento que le transmitan sus pares a ambos lados de la Cordillera. Además, se propuso comenzar el trabajo para la integración energética de la macro zona a través de las acciones asociadas a inversión, innovación I+D y transferencia de conocimiento.

 


Comentarios