Consumo

Por la polémica saladita, Caucete se destacó en el mapa de venta ilegal de CAME

En su informe mensual, la entidad nacional apuntó contra el municipio por avalar la instalación de la feria y perjudicar a los comerciantes locales.
martes, 19 de abril de 2016 20:31
martes, 19 de abril de 2016 20:31
La instalación por 20 días de una feria considerada "saladita" en Caucete sigue generando revuelo, ya que en el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dedicaron una especial mención a la situación que enfrentó al municipio y a los comerciantes.
 
"En Caucete, San Juan con el aval del municipio, se está intentando instalar los sábados una saladita denominada ‘Expo Feria Sin Fronteras’. Se trata de un mercado ambulante que va recorriendo provincias con un centenar de puestos de diversos rubros como ropa, calzado, toallas, juguetes, joyería, carteras, anteojos y alimentos. Ya generó conflictos en Río Cuarto, Villa Dolores y La Rioja. Los comercios locales junto con CAME están trabajando para evitar su montaje", declara el informe. Y agregó, "se siguen abriendo nuevas saladitas y sobre todo, ferias itinerantes que se instalan algunos días fijos de la semana. Suelen contar con la complicidad del municipio que no las controla y se convirtieron en un problema para el comercio que cumple con las normas legales".

Además, se señala que "creció fuertemente la venta ambulante en todo el país. Si bien es una modalidad propia de las zonas de veraneo, se observó también en las urbes con mayores controles, donde los mercaderes deambulan para que no los identifiquen y se van avisando entre ellos cuando ven la presencia de inspectores o policías".

Y expresó que en San Juan y en el resto del país "continuó creciendo el negocio clandestino a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería por celulares. Esa modalidad de comercio, que comenzó como algo inofensivo, se convirtió en una verdadera red de venta ilícita. A través de grupos cerrados que se popularizan y se van invitando por contactos de contactos, se despacha todo tipo de mercadería o se promocionan "ferias americanas” o encuentros particulares en casas de familias, bares o lugares elegidos".

A nivel nacional

La venta ilegal alcanzó un nuevo récord en el mes de febrero pasado con 570 saladitas diseminadas por el país, 81.032 puesteros (entre ferias y manteros) con un monto mensual de $4.988 millones, de acuerdo a CAME. Se relevaron un total de 451 ciudades de la Argentina y en 115 de ellas se encontraron mercados tipo saladitas, un modelo de comercio completamente informal que sigue ganando terreno en todas aquellas urbes que tienen normativas laxas o no controlan.

En comparación con el último informe (agosto 2015), se detectaron 10 nuevas saladitas y 3.123 vendedores más. El crecimiento más fuerte en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en estas ferias, básicamente por las aperturas de nuevos predios.

El resultado surge del nuevo relevamiento de venta ilegal a nivel nacional que realizó CAME en febrero, en 451 ciudades de las 24 jurisdicciones.

Comentarios