Obras

En un panorama incierto en la construcción, el metro cuadrado en San Juan aumentó 0,70%

Se espera que la obra pública y las líneas de IPV movilicen el mercado laboral. En tanto, los valores de obra siguen aumentando.
domingo, 6 de marzo de 2016 11:39
domingo, 6 de marzo de 2016 11:39

Construir en San Juan sigue subiendo sus costos, de acuerdo al índice CIRCOT de la Universidad Nacional de San Juan. Si bien la variación es menor con respecto a diciembre, en el mes de febrero encarar una obra aumentó el 0,70%.

Esto se da en un marco de incertidumbre para el sector de la mano de obra ya que en la parte privada se mantiene el ritmo alto de los primeros meses del año pero en obras públicas se está terminando el trabajo. Tal es el caso del Teatro del Bicentenario y del Dique de Agua Negra. Desde la CGT San Juan, Eduardo Cabello manifestó a Diario La Provincia que "tenemos 400 compañeros que trabajan sólo en la obra del dique y que ya finalizan contrato. No tenemos aun propuestas oficiales para que continúen trabajando en la obra pública y eso nos preocupa. Hay proyectos pero no plazos".

En este panorama, que incluye las paritarias de UOCRA,  también influyen los nuevos valores de la obra de construcción que ya se establecieron. Los propietarios de lotes que encararon trabajos hacen parates para poder manejar los recursos para comprar materiales, hacer acopios y llamar a los albañiles para que construyan por etapas.

Sobre los costos, de acuerdo a CIRCOT, para levantar una vivienda de planta baja de 3 dormitorios y una superficie de 77,10 m2 se necesita disponer de $ 13.429,36. En febrero, el valor para este mismo modelo era de $13.335, 81 y en diciembre de $12.570,26.


Comentarios