Producción

Viñateros se reunieron con Andrés Díaz Cano en la segunda asamblea de productores

Este jueves se realizó la segunda asamblea de productores, convocada por la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Federación de Viñateros.
viernes, 4 de marzo de 2016 15:22
viernes, 4 de marzo de 2016 15:22
Este jueves se realizó la segunda asamblea de productores, convocada por la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Federación de Viñateros, y contó con la presencia del ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Mg. Andrés Díaz Cano. En la oportunidad, los representantes de los productores expresaron en diferentes puntos la situación de crisis que vive el sector luego de cuatro años sin rentabilidad por los precios de la uva y el vino.

Se le pidió que acompañe el pedido de las entidades para declarar la Emergencia Económica que permita una moratoria impositiva y previsional y la paralización de ejecuciones, embargos y remates de los bienes de los productores. En este sentido, el ministro se comprometió a implementar acciones para alcanzar este objetivo y manifestó estar dispuesto a interceder en los casos más duros para buscar una solución.

También se le solicitaron medidas para lograr la rentabilidad que está trabada por la acción de los grupos concentrados que dominan la comercialización final, por la ganancia excesiva de los hipermercados y la fuerte presión impositiva. Los productores expresaron que la vitivinicultura nacional factura más de $50.000.000.000 y 20.000 viñateros del país reciben por la uva solo $2.500.000 y que representa el 5% del precio final cuando en otras épocas alcanzaba entre el 40 y el 50%.

El ministro Díaz Cano apoyó el reclamo y las gestiones que se vienen realizando para que la Secretaría de Comercio de la Nación actúe ante los formadores de precios para alcanzar una distribución equitativa en la cadena de valor vitivinícola, como solución definitiva. Además, manifestó su decisión de apoyar una ley que cree un organismo para el sector parecido al Instituto Nacional de la Yerba Mate.  

Asimismo, los viñateros plantearon al funcionario que el acuerdo de mosto entre San Juan y Mendoza (alrededor del 25% de la uva que ingrese a bodega) no permita que los industriales de la vecina provincia compensen el porcentaje fijado con exportaciones de vino. Con esta maniobra incumplieron sistemáticamente lo pactado. 

Se solicitó que la fecha de liberación de los vinos de la próxima cosecha, que los viñateros piden que sea establecida el 1º de agosto, y el acuerdo de mosto sean fijados conjuntamente para lograr que el mercado de vino y de mosto esté equilibrado, única forma que se pueda lograr un precio rentable por la uva. También se pidió que el operativo del gobierno de San Juan para compra de excedentes de vino blanco a $2,50 sea elevado a $3,50 por litro para potenciar el precio de la uva. 

Por su parte, Díaz Cano propuso a los productores que recurran a la línea de créditos para cosecha y acarreo, habilitados en el "Programa de financiamiento para pequeños productores vitivinícolas” y que las entidades promuevan también esta iniciativa financiera extrabancaria que otorga hasta $7000 por hectárea cultivada, al 12% de interés anual. 

Por último, los productores insistieron con la suspensión del pago de la Corresponsabilidad Gremial que se ha convertido en una traba para el levantamiento de la cosecha ya que se exige estar al día para el ingreso de la uva a la bodega. 

Por su parte, el ministro pidió que, en la medida de las posibilidades, se retrase el levantamiento de las uvas comunes porque su precio está aumentando semana a semana y superará los $2, por kilo debido a que esta cosecha es una de las menores de la historia, sobre todo por los importantes daños climáticos que sufrió Mendoza y que quedó reflejado en el pronóstico que anunció el INV. 
 
Fuente: Asociación de Viñateros

Comentarios