Economía

San Juan subió su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio

Así lo aseguró el último informe de la Fundación Mediterránea que indicó que ésta es la jurisdicción que vio subir su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el acumulado anual, de acuerdo al IPC Congreso.
viernes, 25 de marzo de 2016 15:19
viernes, 25 de marzo de 2016 15:19

 

San Juan se encuentra entre las provincias que vieron subir su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el acumulado anual, de acuerdo al IPC Congreso. Así lo aseguró el último informe de la Fundación Mediterránea que indicó que la jurisdicción con mejor comportamiento, es decir con mejor ritmo de crecimiento fue Formosa.
 
Según ese trabajo, San Juan registra un aumento del 27,2% y está presidida por Mendoza con el 27,9% y Entre Ríos con el 27,7%. Por su parte en San Luis fue del 21,6% y Catamarca del 18,1%. 
 
"En 2015 se verificó un comportamiento heterogéneo en lo que refiere a recaudación impositiva propia, ubicándose Formosa al tope de la lista de mayor incremento con una variación interanual de 44,9%, en contraposición a Catamarca que aumentó sus ingresos tributarios propios apenas en un 18,1%. Le siguieron Chaco con un 38,3%, Jujuy con un 38,1% y Buenos Aires y CABA, ambas con un 34,7%”, señala el informe.

"Por otro lado, la mayoría de los incrementos registrados en la recaudación total se han ubicado por encima de la inflación interanual registrada para el período. De esta forma, se consolida la tendencia a que los ingresos provinciales crezcan en términos reales, al contrario de lo que se observó en años anteriores (o incluso en el primer trimestre del 2015)”, afirma.
 
Con respecto a Ingresos brutos, el crecimiento entre provincias presentó diferencias en cuanto a la recaudación en el impuesto. El informe señala que Catamarca y Río Negro se ubicarían en las posiciones de menor crecimiento, con variaciones de 23,5% en términos nominales, seguida por San Juan, Mendoza y Entre Ríos, con un 24,0%, 24,8% y 27,7% respectivamente. En el extremo opuesto se encuentra Formosa con una suba de un 41,7%, acompañada de Chaco (38,1%), Tucumán (36,5%) y Jujuy (36,3%). El resto de las jurisdicciones se ubicaron entre 28% (Córdoba) y un 30% (Buenos Aires)”.
 
"A pesar de este interesante aumento de recursos tributarios las provincias han experimentado en 2015 un severo deterioro de sus saldos fiscales consolidando para dicho año un déficit financiero importante de 0,9% del PBI. Esto nos obliga a poner en cuestión el grado de racionalidad o sustentabilidad con las cuales son llevadas a cabo las políticas de gasto público provincial, pregunta más que relevante para un año donde constituirá todo un desafío para las administraciones subnacionales corregir importantes desequilibrios en un contexto de escasez de recursos”, finaliza.

 


Comentarios