Proyección

Una empresa española manifestó su interés de construir el Túnel de Agua Negra

Sacyr trabaja en Chile y sus representantes expresaron al embajador argentino José Octavio Bordón y al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga que quieren tener participación en la obra binacional.
lunes, 21 de marzo de 2016 19:14
lunes, 21 de marzo de 2016 19:14
Es sin duda una de las obras de infraestructura más importantes y que genera mucha expectativa tanto en Argentina como en Chile. Se trata del Túnel Internacional por Agua Negra que será el vínculo con el Corredor Bioceánico con el que se espera llegar a nuevos mercados y atraer inversiones.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, recibió al embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, para abordar materias de infraestructura e integración, entre ellos la construcción del túnel. "Hemos visto, primero, la voluntad en ambos lados de la cordillera para construir el túnel de Agua Negra. Segundo, el compromiso de llevarlo adelante. Con el gobierno argentino anterior habíamos revisado el tema y habíamos avanzado bastante, pero es natural que cuando hay un cambio de gobierno, haya una revisión. Por lo mismo, en paralelo que se hace esa revisión, avanzamos en la precalificación de las empresas para construir Agua Negra", dijo el ministro al semanario trasandino Tiempo.

En tanto, mientras se definen los aspectos técnicos y económicos para concretar la licitación internacional que permitirá la construcción de Agua Negra, ya hay empresas transnacionales que han mostrado su interés en participar del proceso. Una de ellas es la española Sacyr, que actualmente construye en la Región de Coquimbo la Ruta entre La Serena y Vallenar, la doble vía que unirá Ovalle con La Serena y el edificio consistorial del municipio de Coquimbo.

"Nosotros tenemos interés, estamos en Chile y en la región hace 20 años y tenemos interés en cualquier obra publica de envergadura. Tenemos experiencia, hemos hecho túneles bastante largos en todo el mundo y hemos hecho llegar nuestras inquietudes al canciller argentino y al ministro Undurraga. En Santiago hicimos hicimos varias pistas, en la autopista Nororiente. Estaremos atentos a los que salga», dijo al Semanario Tiempo, Domingo Jiménez Ortega, director general de Operaciones Sacyr Concesiones S.A.

El complejo Agua Negra se construirá a una altitud de 3.6200 metros. Tendrá dos túneles, de dos pistas cada uno, con una longitud de 14 kilómetros, de los cuales cuatro estarán en el lado chileno y 10 en el argentino.


Comentarios