En carpeta

Un autódromo y la ampliación del Penal de Chimbas, las obras que buscan frenar la caída en la construcción

Ante la finalización del dique de Punta Negra y del Teatro del Bicentenario hay preocupación por la mano de obra que quedarán sin trabajo. Desde el Gobierno quieren ajustar el cronograma de licitaciones.
domingo, 13 de marzo de 2016 00:00
domingo, 13 de marzo de 2016 00:00

El sector de la construcción en San Juan sigue expectante y con incertidumbre con respecto a cómo se desarrollará el cronograma de puesta en marcha de nuevas obras públicas, ya que se están finalizando trabajos importantes como el Teatro del Bicentenario y el Dique Punta Negra y un número importante de albañiles y obreros se quedará sin trabajo.

Es por ello que desde el Ministerio de Infraestructura se trabaja para ajustar el cronograma de llamados a licitaciones pero se asumió que el comienzo de nuevas obras no será inmediato. "Conocemos la preocupación del sector y mantenemos contacto con UOCRA y la CGT. Queremos contener la mayor mano de obra posible pero lo cierto es que vamos a realizar inicios de obras progresivos y habrá trabajadores que deberán esperar un poco por su nueva fuente laboral", dijo a Diario La Provincia, el ministro Julio Ortiz Andino.

"Entre las grandes obras están el autódromo del Villicum, la ampliación del Penal de Chimbas (pabellones y las casas para presos con salidas transitorias, tal como lo anticipó Diario La Provincia), la remodelación del Parque de Mayo y el Museo Titanes de Ischigualasto. También hay que sumar el dique El Tambolar y la construcción de barrios. Todos deben pasar por procesos licitatorios que pueden dilatar los plazos pero estamos convencidos de generar una continuidad para el sector", señaló.

Desde la CGT San Juan, Eduardo Cabello manifestó la semana pasada a Diario La Provincia que "tenemos 400 compañeros que trabajan sólo en la obra del dique y que ya finalizan contrato. No tenemos aun propuestas oficiales para que continúen trabajando en la obra pública y eso nos preocupa. Hay proyectos pero no plazos".

En este panorama, que incluye las paritarias de UOCRA,  también influyen los nuevos valores de la obra de construcción que ya se establecieron. Los propietarios de lotes particulares que encararon trabajos hacen parates para poder manejar los recursos para comprar materiales, hacer acopios y llamar a los albañiles para que construyan por etapas.

Comentarios