Fortalecimiento de la producción

Aumento del valor del vino y créditos para pequeños productores, las medidas para el sector vitivinícola

Díaz Cano también anticipó que está a punto de cerrarse un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la Nación, para implementar un subsidio de tasa a todos los créditos que se operan en San Juan
viernes, 05 de febrero de 2016 15:32
viernes, 05 de febrero de 2016 15:32
En un acto en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac anunció importantes medidas para el sector vitivinícola de San Juan. En el anuncio estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ariel Lucero; la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno y el director de la Agencia san Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque.

Ante un auditorio integrado entre otros por directivos de cámaras empresarias y productivas y productores vitivinícolas, el licenciado Díaz Cano hizo referencia al paquete de medidas que pondrá en marcha el gobierno destinadas a fortalecer la actividad vitivinícola.

En primer lugar y a partir del anuncio que días atrás efectuara en Mendoza el presidente de la Nación, Mauricio Macri, de financiar el 20% de la eliminación del sobre stock de vinos; San Juan (que no posee excedentes significativos respecto de la vecina provincia) consiguió una mayor disponibilidad de recursos.

Mediante un programa acordado con la Nación, la provincia pagará 2,50 pesos por litro de vino blanco genérico, hasta un volumen de 100 mil litros por productor. Si ese vino se traslada a destilerías, se pagarán otros 50 centavos por litro de contado.

Entre los beneficiarios del programa tendrán prioridad los productores con menos de 25 hectáreas de parrales, inscriptos en el RUPA y en el registro RENAF.

La segunda medida a implementar es la disponibilidad de una línea de crédito para que pequeños productores puedan afrontar los gastos de la próxima vendimia.

Se trata de un crédito con tasa subsidiada y se otorgarán hasta 7.000 pesos por hectárea cultivada, no pudiendo exceder los 100 mil pesos por cada productor.

El préstamo será otorgado a  aquellos productores que no superan las 25 hectáreas cultivadas con vides.

La provincia dispondrá para la puesta marcha del crédito, un fondo de 50 millones de pesos, y la tasa de interés del préstamo será del 12% anual, con un año de plazo para su devolución, con 4 meses de gracia.

Por otra parte, Díaz Cano anticipó que está a punto de cerrarse un acuerdo con el Ministerio de Agricultura de la Nación, para implementar un subsidio de tasa a todos los créditos que se operan en San Juan, fundamentalmente con la entidad financiera con que cuenta la provincia.
 
 


Con ese acuerdo, la Nación subsidiará el 6% y la Provincia hará su aporte del 8% y así alcanzar un subsidio del 14% para préstamos destinados a financiar inversiones, capital de trabajo, prefinanciación de exportaciones en pesos y gastos de evolución.

Finalmente el funcionario anunció que se trabaja para llevar a la práctica un censo agropecuario permanente en la provincia, con el propósito de conocer la realidad de la actividad agrícola de San Juan, cantidad de hectáreas en producción, tipos de cultivos, etc.

El censo tendrá carácter de permanente de manera que se pueda cubrir todo un año de producción y alcanzar así, datos concretos de nuestra situación agrícola.

Seguidamente habló el doctor Uñac que comenzó expresando que la presente temporada frutícola principalmente, ha comenzado con buenos precios, pero no obstante ello, en el gobierno se trabaja para poner en marcha distintas herramientas que contribuyan a fortalecer al sector vitivinícola.

El primer mandatario dijo que la uva se ha estado pagando entre 6 y 7 pesos el kilo en fresco, lo que hace pensar en un escenario distinto de cara a la  próxima vendimia.

Respecto de su reciente participación en Mendoza de los actos en los que autoridades nacionales anunciaron medidas para el sector vitivinícola, Uñac indicó que le hizo saber al ministro de Agricultura de la Nación que del modo en que se pensaba disponer de fondos para comprar excedentes vínicos, muy superiores en Mendoza, se estaba financiando la ineficiencia y de ese modo se perjudicaba a San Juan, que había cumplido con todo lo convenido y casi no tenía excedentes.

Que Mendoza recibiera un buen aporte de recursos y casi nada San Juan era fortalecer un sistema de desequilibrio que nos ha llevado a la actual situación de la vitivinicultura argentina.

Seguidamente, el jefe del estado provincial indicó que la medida sirve pero no alcanza, de igual manera que las herramientas dispuestas por la provincia en la fecha.

Más adelante, el mandatario informó que las autoridades del Ministerio de Producción con los distintos sectores vitivinícolas están trabajando en una mesa de consenso, pero estimó que no será fácil llegar a soluciones porque se ha llegado a una situación límite en materia vitivinícola.

A partir de esa situación, según expresó el doctor Uñac, hay que trabajar para ver se comienza a crecer, qué herramientas se puedan disponer desde el gobierno y los esfuerzos en conjunto para cambiar la actual realidad.

Desde San Juan se deben emprender acciones tendientes a revertir la situación de la vitivinicultura  pero sin perder de vista que se debe coexistir con Mendoza, añadió el gobernador.
 
 


Posteriormente, el doctor Uñac puntualizó que le sugirió el presidente de la Nación y a Cornejo, su par de Mendoza, que el siguiente paso sea el análisis de la cadena de valor, algo que no es fácil y que se intentó sin éxito en la anterior gestión de gobierno.

Con énfasis, el gobernador declaró que todos los actores de la cadena productiva son importantes y que no hay que ir en contra de nadie, ni siquiera de quien vende el producto, porque es necesario que alguien venda el vino y que deja en claro que se necesitan todos. Cuando un eslabón de la cadena se rompe, se detiene la transferencia que debe darse entre un sector y otro y se rompe la rentabilidad que debe tener cada uno de los involucrados.

Uñac expresó seguidamente que las medidas anunciadas en la presente mañana son una gota en un océano pero sí, constituyen una señal clara que el gobierno se está encargando del tema, como también está interesado que el INV haga los controles necesarios y que brinde pronósticos de cosecha precisos.

Para concluir,  el gobernador invitó a todos los actores de la actividad vitivinícola a continuar trabajando para sacarla de su estado actual y devolverla al plano de industria madre de la provincia y que se ponía a disposición de ellos para encarar ese desafío.

 

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios