Vendimia 2016

Esperan los fondos de la Nación para anunciar la operatoria para comprar el excedente de vinos

El anuncio de la operatoria de la compra de vino sería acompañado con otra medida para el sector de los viñateros que evalúan el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y el gobernador Sergio Uñac.
lunes, 01 de febrero de 2016 11:36
lunes, 01 de febrero de 2016 11:36

El ministerio de la Producción trabaja intensamente para culminar los detalles de la operatoria de compra de vinos que permita disminuir el stock vínico e impulse los precios del litro de vino y del kilo de uva. Los funcionarios locales esperan que los fondos anunciados por el Presidente Mauricio Macri estén acreditados durante esta semana y así poder concretar el anuncio que es esperado. El anuncio de la operatoria de la compra de vino sería acompañado con otra medida para el sector de los viñateros que evalúan el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y el gobernador Sergio Uñac.

En materia de asistencia financiera esta semana ya están disponibles en los  bancos $55 millones y U$S 1,2 millones a tasa subsidiada por el Estado provincial destinado a la cosecha y la adquisición de bienes de Capital. El sector aguarda con interés el anuncio para conocer como impactará en el mercado de vinos el retiro de excedente sobre todo porque Mendoza tiene en sus bodegas una importante cantidad de litros de vinos. El  aporte que brindará Nación, a San Juan le corresponde un 20% sobre el total. En la provincia el total de sobre stock no llega al 10% de la existencia.

 En Mendoza, según publicó Diario UNO, en la Operatoria se comprará sólo vino genérico blanco que según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la variedad con mayor excedente, se pagará $3,10 el litro en tres cuotas y los productores beneficiados, en principio, son aquellos que poseen hasta 20 hectáreas.

El ministro de Economía, Enrique Vaquié, explicó que se comprará vino y no uva, sencillamente "porque los fondos que envía la Nación no son para comprar uva". Sergio Villanueva, del Fondo Vitivinícola de Mendoza, dijo a que el operativo que vino a anunciar Macri a nuestra provincia está bien orientado y va en la dirección correcta.

"Poner plata para comprar uva ya lo hizo Francisco Pérez y es algo que no dio resultado. Lo que está haciendo ahora el Gobierno responde a una lógica económica: no se puede salir a comprar uva cuando el precio del vino está bajo", consideró al matutino mendocino.

Comentarios