Turismo

Gestionan vuelos directos San Juan- Chile para este verano

Desde el vecino país afirmaron que están en tratativas con una empresa para ofrecer vuelos charter, al menos una vez por semana.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 11:47
miércoles, 9 de noviembre de 2016 11:47
Actualmente se están haciendo las tratativas con la empresa chilena Aerolíneas DAP y un tour operador de Mendoza para que concreten este tramo vía chárter, con una regularidad de una vez por semana, tal como se hacía años atrás.

La idea de conectar San Juan y Mendoza vía aérea con el aeropuerto La Florida, en La Serena, lo que ha sido un viejo anhelo en la zona trasandina.

Así lo informó el intendente regional, Claudio Ibáñez al diario chileno El Día. Indicó que dado el alto flujo de visitantes que se registró el verano pasado, se está estudiando su habilitación. "En la última temporada hubo un registro de 70 mil entradas y salidas de vehículos por el paso Agua Negra, lo que implicó que enero y febrero tuviéramos copadas las reservas, con casi un 80% o 90%, principalmente sanjuaninos. Para aprovechar esto ahora estamos haciendo coordinaciones con Sernatur, y lo conversé con el gobernador de San Juan, para tratar de traer vuelos chárter entre San Juan y Coquimbo al menos durante los meses de enero y febrero”, puntualizó el jefe regional.

Cabe destacar que en años anteriores esto ya se había realizado, pero las operaciones se detuvieron debido a que no se hacían rentables, pero ahora se avizora una oportunidad. "No sabemos cuál será el resultado, lo que sí estamos haciendo es gestionar a través de la Subsecretaría de Turismo, que incluso ya asignó recursos para una campaña de promoción en San Juan y Mendoza, para tener la demanda de vuelos chárter con aerolíneas DAP y una agencia de viaje de Mendoza. En eso estamos en pleno proceso y estamos dependiendo hoy día de las agencias de Mendoza y San Juan”, indicó Ibáñez.

De acuerdo a lo expresado por el intendente "es lo que queremos, lo que estamos gestionando, pero son iniciativas privadas, porque no tenemos sistemas de aviación públicos, estamos dependiendo hoy de la voluntad de los privados, pero sí estamos haciendo una campaña para que existan vuelos de San Juan y Mendoza hacia nuestra región”.

También se quieren aprovechar las ventajas, dice, del denominado turismo de compras "porque además que la región cuenta con condiciones privilegiadas de vacaciones, de mar, de valles, hoy el tipo de cambio favorece la llegada masiva de argentinos que vienen a hacer compras a nuestro país”, puntualiza.

Así lo detalla también el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien indica que efectivamente como entidad están apoyando las tratativas de un tour operador argentino, en conjunto con una aerolínea chilena, efectuando gestiones preliminares para ver la posibilidad de hacer vuelos chárter durante enero y febrero.

"Esta es una oportunidad que tenemos como región y es un anhelo que ha existido en la zona, la posibilidad de tener vuelos desde San Juan y Mendoza en forma directa. Esta es una instancia preliminar donde nosotros como Sernatur estamos apoyando todas las gestiones tanto de promoción en Mendoza y San Juan como a través de gestiones locales para que este acuerdo entre privados se pueda llevar a cabo”.

La empresa aérea que estaría interesada en efectuar este recorrido es Aerolíneas DAP, que se especializa en chárter y opera en Antofagasta y Punta Arenas, la que estaría en conversaciones con el tour operador argentino Se.pe.an.

Respecto del impacto que estas acciones podrían tener en la llegada de turistas trasandinos, Duarte reconoce que éste no sería mayoritario, pero asegura que serviría como puntapié inicial para establecer vuelos comerciales más definitivos en el futuro.

"El aumento del flujo no va a ser significativo, porque estamos hablando de un vuelo semanal, que es lo que están estimando ellos, pero lo que sí nos interesa a nosotros como Sernatur regional es abrir la línea de comunicación aérea entre Mendoza, San Juan y La Serena, demostrar que es viable comercialmente y que tanto esta línea aérea como otras empresas del rubro nacionales vean que se puede hacer la ruta, que es interesante y poder explorar también a mediano o largo plazo la posibilidad de tener vuelos regulares, que siempre ha sido algo muy esperado en la zona”, recalca.

En algún momento se realizaron, advierte "y hoy creo que las condiciones del mercado, la demanda que tenemos de flujo desde Argentina hacia acá permitirían que fueran vuelos comercialmente viables. Lo que estamos haciendo nosotros es poder facilitar este primer intento de apertura de rutas, a través de un acuerdo de dos privados y nosotros como servicio público estamos dando las facilidades y apoyándolos para que eso se dé y sea ojalá el inicio a mediano plazo del restablecimiento de las rutas aéreas  Mendoza, San Juan, La Serena”, enfatiza Duarte.

Comentarios

Otras Noticias