Economía

Atrás la coparticipación, el Gobierno apunta a "federalizar" la recaudación

Según adelantaron, "no es prioridad consensuar una nueva ley de Coparticipación" porque es "un debate abstracto y sólo se lograría si las 24 provincias están de acuerdo, algo muy difícil".
sábado, 30 de enero de 2016 17:38
sábado, 30 de enero de 2016 17:38
A mediados de febrero comenzará la ronda de diálogo con los ministros de Economía de todas las provincias para definir una "federalización" de la masa coparticipable de impuestos pero dejará en segundo plano la discusión de una nueva ley de coparticipación. 
 
Según informaron a Télam altas fuentes del Ministerio del Interior, "no es prioridad consensuar una nueva ley de Coparticipación" porque es "un debate abstracto y sólo se lograría si las 24 provincias están de acuerdo, algo muy difícil".

A pesar de lo dicho por el presidente Mauricio Macri, que en más de una oportunidad puso como objetivo final una nueva ley, el oficialismo tiene definida una meta más pragmática: incrementar la masa coparticipable para "federalizar" la recaudación, remarcaron desde Interior.

Actualmente, la proporción de la masa coparticipable es de 75-25 (75% de lo recaudado se lo queda el Estado nacional), y el gobierno aspira a llevarlo al mediano plazo "a un 66-34", fomentando el reparto de competencias junto con sus recursos (con un modelo similar a lo firmado con la Ciudad en cuando a la Policía Federal).

"La Nación no puede estar ocupándose de licitar obras para veredas y asfalto, eso será delegado", ejemplifican altas fuentes oficiales, y aseguran que las provincias serán más beneficiadas por esta forma de reparto que por una nueva ley de
coparticipación, que sería un proceso mucho más largo.

El intercambio comenzará en dos semanas, cuando el viceministro de Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli (abocado más a la parte económica) comiencen el ciclo de encuentros con ministerios de Economía o Hacienda de cada una de las 24 provincias.

Como telón de fondo, el oficialismo es consciente que en un mes inician las sesiones ordinarias del Congreso, en el que cuenta con una ostensible minoría en ambas cámaras, por lo que busca durante febrero llevar a los papeles el nuevo flujo de erogaciones para las provincias (cuyos gobernadores, espera, influencien a sus legisladores).

Esta semana, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, recibió a los gobernadores peronistas para dialogar sobre este tema y en sus declaraciones graficó la estrategia: "Hay que transferir más recursos a las provincias y la contraparte es que se le transfieran más responsabilidades".

Fuente: Télam

Comentarios