Economía

La Canasta Básica de San Juan asciende a los $14.793

Así lo aseguró la titular de la Asociación de Amas de Casa provincial, Laura Vera. Además manifestó que con este aumento, en la mayoría de las familias tiene que trabajar el matrimonio.
viernes, 29 de enero de 2016 00:00
viernes, 29 de enero de 2016 00:00
La titular de la Asociación de Amas de Casa en su delegación San Juan, Laura Vera, expresó que la Canasta Básica Total correspondiente al mes de enero del 2016 trepó a los $14.793,83.

"Tenemos una dificultad para decir la relación que hay con los precios del año pasado ya que desde agosto del 2015 el INDEc no publica números, por lo que hemos tenido que sacar de forma particular esas cifras. Se trata de una canasta básica total porque se calcula para dos adultos, dos niños e incluye alimentación, educación, salud, vestimenta, recreación, transporte. Ha sido un trabajo muy grande que han tenido que hacer las compañeras junto con el Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan, ya que en el relevamiento se han incluído más de 300 productos", aseguró Vera a Radio Sarmiento.

"No va a ser una novedad cuando diga el producto que más ha aumentado, porque todas las amas de casa lo sabemos: la carne, y es uno de los productos que más se consume a pesar de que en muchos lugares no se llega a cubrir las necesidades", continuó.

El aumento en los costos de los productos que integran la canasta, sumados a una actualización de los salarios menor, ha generado un cambio en las costumbres, "Decimos en base a nuestros estudios que hoy tienen que salir a trabajar tanto el hombre como la mujer para medianamente cubrir las necesidades. El sueldo estatal no llega a $6000, $7000. En los privados puede que el sueldo sea un poquito más elevado, pero igualmente hoy tiene que salir a trabajar la pareja y ver de qué forma se llega. Hoy el ama de casa no es netamente ama de casa", afirmó Laura. 

Desde la Asociación hablan de una posible solución. "Hace varios años que venimos impulsando la quita del IVA de los productos de la canasta básica y de los servicios como una forma de apalear la situación. Para el 1ro de diciembre, el día de las amas de casa, sacamos valorización con relación a años anteriores y cómo habían aumentado los productos. De ahí sacamos que si esos productos no hubiesen tenido IVA habrían estado acordes a la suba del salario", sentenció.

Comentarios