Iniciativa

Macri sobre los 100 millones de pesos para sacar excedentes: "la vitivinicultura tiene que crecer"

El presidente afirmó que la ayuda para quitar excedentes del mercado no debe ser interpretada como política subsidiaria. "Es una herramienta hasta que esta actividad pueda recuperar mercados", dijo.
jueves, 28 de enero de 2016 11:41
jueves, 28 de enero de 2016 11:41
El presidente Mauricio Macri anunció una ayuda del Estado para el sector vitivinícola en Mendoza que se estima en 100 millones de pesos para retirar excedentes vínicos. El acto se realizó en una pequeña finca en El Borbollón, Las Heras, donde estuvo acompañado del radicalismo mendocino en pleno, con el gobernador Alfredo Cornejo como principal anfitrión y con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

El acto comenzó poco antes de las 11, con las palabras del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien agradeció los anuncios y apostó por la necesidad de "tonificar" el precio del vino. Cornejo, a su turno, dijo que las rivalidades con San Juan "no valen la pena" y que el objetivo es desarrollar la vitivinicultura en forma conjunta. En ese sentido, indicó que el objetivo es beneficiar a los productores, "con instrumentos que hemos trabajado con la Nación".

Asimismo, el mandatario mendocino admitió que "hay mucho por hacer", y que se han tomado decisiones "muy valientes desde el punto de vista económico y no ha habido ninguna catástrofe como se había anunciado", en relación a las eliminaciones de los controles cambiarios y la devaluación del peso, según destacó el diario El Sol.
 
A su turno, Macri dijo que "la región de Cuyo tiene mucho para crecer" y que es clave para la generación de trabajo. 
"Tenemos mucho para crecer, para mejorar, porque somos el 5º productor de vino del mundo pero el 10º exportador", dijo Macri, pidiendo asistencia técnica a la diputada nacional del PRO Susana Balbo, reconocida empresaria vitivinícola. Así, el presidente afirmó que la Nación trabajará codo a codo con cada productor, con cada gobernador, con cada trabajador. Y volvió a repetir que su objetivo es lograr "la pobreza cero en el país".
 
El mandatario no dio detalles de los anuncios para el sector, pero los funcionarios específicos de cada área –Ministerio de Agricultura–, indicaron que se destinarán 100 millones de pesos en cuotas para la compra de vino con la intención de reducir el sobre stock que ha depreciado el valor del vino.

Del acto, además de Cornejo y Uñac, participaron el flamante titular del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, Carlos Tizio, el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, y el titular de la cartera mendocina de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

Comentarios