Para saber

Conocé las claves del aumento anunciado en las tarifas de electricidad

Se difundieron los cambios en los esquemas mayoristas que empezarán a regir desde el 1° de febrero. Leé con atención.
miércoles, 27 de enero de 2016 17:38
miércoles, 27 de enero de 2016 17:38
El Gobierno nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial los nuevos precios mayoristas de la energía y en los próximos días hará lo propio con las tarifas para los consumidores finales. Se prevé que en mayo haya un nuevo incremento.

Aquí, las claves para comprender que sucederá a partir del 1° de febrero próximo:

* La resolución 6 del ministerio Energía y Minería publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece un aumento en el precio mayorista de la energía a partir del próximo lunes.

* El aumento dispuesto regirá hasta el 30 de abril por lo que se espera en mayo un nuevo incremento en el precio de la energía.

* Todavía resta conocerse la resolución que definirá el nuevo cuadro tarifario para los consumidores finales que se prevé se conocerá en los próximos días.

* Será el Gobierno el que fije las nuevas tarifas de Edenor y Edesur y cada gobierno provincial hará lo propio con los cuadros tarifarios de las distribuidoras que operan en sus territorios.

* Los precios mayoristas regirán en todo el país mientras que hasta ahora cada provincia definía sus propios precios.

* Se establecen cuatro nuevos conjuntos de precios: Los no subsidiados para las industrias, los subsidiados generales para aquellos que no registren ahorro de energía, tarifas especiales para quienes reduzcan el consumo y beneficiarios de la tarifa social.

* El precio no subsidiado para las industrias puede subir hasta un 700%.

* En el caso de los usuarios residenciales dependerá del consumo y de si el cliente ahorra o no energía en comparación con lo consumido en el mismo período pero del año anterior.

* Los beneficiarios de la tarifa social con consumo inferior a 150 kilovatios por mes no pagarán nada por la energía.

* Para el consumo mensual excedente de 150 kWh/mes y siempre que el consumo mensual total sea menos o igual al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán: en horas de pico 31,39 $/MWh; en horas restantes 27,09 $/MWh y en horas de valle (cuando la producción y distribución de la energía es más barata) 22,26 $/MWh.

* Para el consumo mensual excedente de 150 kWh/mes y hasta 300 kWh/mes, y si el consumo mensual total es mayor al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán: en horas de pico 321,39 $/MWh; en horas restantes 317,09 $/MWh; y en horas de valle 312,26 $/MWh.

* Se estableció además que las distribuidoras no podrán mantener una deuda superior a los 30 días con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y si lo hacen "deberán garantizar el pago mediante cesión de créditos por cobranza".

Comentarios