Producción

Juan José Ramos: "En San Juan hemos perdido la calidad de uva para pasa y mesa"

Así lo señaló el titular de la Asociación de Viñateros Independientes. También aseguró que el cambio climático y la falta de recursos de los productores fomentó la decreción.
lunes, 25 de enero de 2016 08:13
lunes, 25 de enero de 2016 08:13
Este fin de semana, una fuerte lluvia con piedra azotó a diversos productores de Sarmiento, Zonda, 25 de Mayo y Caucete. Más allá de los inconvenientes causados por la última tormenta, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes expresó que hay otros factores que están afectando a la cosecha.
 
"El principal problema que estamos teniendo son las enfermedades por la temperatura y la humedad. Estamos preocupados porque la mayoría de los prodocutores no pueden curar sus cultivos por falta de recursos", aseguró en Radio Sarmiento.

Ramos habló sobre la ayuda que brindan los distintos departamentos a los productores. "En algunos municipios entregan algo, algunos productos, pero que a esta altura no tienen efecto. Hay que mantener las condiciones en el viñedo, pero hay muchos productores que ni siquiera han podido arar y hay malezas creciendo alrededor. Estamos mirando cuánto falta para la cosecha, pero el daño ya está causado y con esto perdemos calidad. Hemos perdido la calidad en la uva para pasas y para mesa que ya se está cosechando.", continuó.

"Se ha distorsionado tanto la cadena de valor, en donde el productor recibe un peso y el consumidor en promedio paga 10. La Secretaría de Comercio tiene que fijar los precios. No se hizo en el gobierno anterior, y este tampoco lo está haciendo. Hay muchas medidas anunciadas que no se están cumpliendo. Anunciaron la compra de 200 millones de vino pero todavía no aparece", sentenció Ramos.

Comentarios