Acercamiento

La Mesa de Consenso Vitivinícola abordó los problemas claves de los productores y bodegueros

En el primer encuentro, las entidades detallaron cuáles son los temas que afectan la rentabilidad de la actividad. La semana próxima volverán a reunirse.
viernes, 22 de enero de 2016 17:40
viernes, 22 de enero de 2016 17:40
Tal como se anunció la semana pasada se realizó la primera reunión de la Mesa de Consenso Vitivinícola que convocó a autoridades del ministerio de la Producción, productores viñateros y bodegueros. 
 
Se convocó a todos los actores que representan a los productores primarios, industriales y todos los que están dentro de la cadena vitivinícola. Asistieron representantes de la Cámara de Bodegueros, de la Federación de Viñateros, de la Asociación de Viñateros Independientes, de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, Cámara Vitícola de productores, Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de San Juan, el Centro de Viñateros de Angaco y la Cámara de Exportadores de Mosto.

Este encuentro surgió de reuniones anteriores con cada una de estas entidades, en las que "les pedimos que nos trajeran un punteo de las problemáticas que tenían y que nos dijeran en qué podíamos ayudarlos desde el Estado para ir solucionando los temas coyunturales, en primer término, y avanzar en soluciones para los problemas estructurales del sector”, expresó el licenciado Díaz Cano.

Durante la reunión, que se extendió por dos horas, los productores e industriales expusieron sus inquietudes y problemáticas.

"Tratamos sobre la situación actual y las medidas que se van a tomar, dependiendo del aporte que haga la Nación, para solucionar el problema del stock vínico. Y sobre todas la medidas que han venido ayudando al sector como la eliminación de las retenciones y el fin del cepo cambiario, que significa una apreciación del dólar del 40%. Eso ha ayudado a la rentabilidad de los productores principalmente de los exportadores. Esperemos que se produzca el efecto derrame hacia los productores que es lo que más nos interesa, para obtener un precio de la uva acorde a lo que ellos necesitan por el trabajo que realizan”, dijo el ministro.

Por parte del Ministerio participaron el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, licenciado Andrés Díaz Cano, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso y, director y subdirector de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold y CPN Juan Martín Garcés, respectivamente.
 
Vale destacar que la Mesa de Consenso Vitivinícola volverá a reunirse la próxima semana.
 
Fuente: Prensa Ministerio de la Producción

Comentarios