Obras

Túnel de Agua Negra: cuenta regresiva para que el Protocolo II sea tratado en el Parlamento chileno

Con el aval del ministerio de Hacienda, ahora se espera que el proyecto cuente con la aprobación de los legisladores trasandinos para dar inicio a la licitación.
lunes, 20 de abril de 2015 20:11
lunes, 20 de abril de 2015 20:11
El Túnel de Agua Negra avanzó un paso más hacia su concreción ya que en Chile, el ministro de Hacienda Alberto Arenas, firmó el documento necesario para realizar el llamado a licitación y que deberá analizar el Congreso trasandino para convertirlo en ley.
 
La intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras expresó, según un comunicado oficial que, "esta es una gran noticia para la provincia de San Juan y para la Región de Coquimbo, porque después de tantos años, voluntades y esfuerzos realizados en conjunto, estamos a punto de materializar el sueño de Integración que permitirá unir el Asia, el Pacífico y el Atlántico, a través de nuestro territorio, lo que nos abre posibilidades infinitas de desarrollo”, expresó la autoridad de gobierno.
 
El Túnel de Agua Negra es considerado por los expertos como la obra de infraestructura más grande de la década en Latinoamérica, mide 14 kilómetros y contará con dos vías separadas para el tránsito vehicular entre la región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Esta es una pieza clave para la conformación del Corredor Bioceánico, que se está preparando en una serie de carreteras de las provincias argentinas, y que abarca desde Porto Alegre Brasil hasta la Bahía de Coquimbo.
 
El mensaje del Ejecutivo debe contar con la firma del ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del Canciller Heraldo Muñoz, para poder ingresar al análisis legislativo, documento que incorpora el Protocolo II, firmado recientemente entre Chile y Argentina, junto al informe de la Dirección de General de Presupuestos que da cuenta del modelo de inversión y los compromisos para financiar la construcción del Túnel Agua Negra.

Utreras se comunicó con José Luis Gioja para informarle "el resultado de nuestras gestiones y compromisos que hemos llevado juntos, y tal como en Argentina, los parlamentarios convirtieron el Túnel Agua Negra en Ley de la República, ahora esperamos contar con el apoyo fundamental de nuestros diputados y senadores, para poder cumplir el compromiso oficial de nuestra presidenta Michelle Bachelet  y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández”.
 
Una vez que el parlamento chileno proceda con el trámite legislativo y logre aprobar esta Ley, esta obra se podrá licitar después de 30 días desde su promulgación y dentro de los alcances que se proyecta del Túnel Agua Negra, presentará oportunidades para la industria manufacturera, alimenticia y del turismo, donde cruzarán diariamente 2.200 vehículos, el 70% transporte de carga.

Comentarios